En Ixcán, los estudiantes de una escuela reciben clases sentados en botes de plástico

Estudiantes de la escuela rural de la aldea San Antonio Chiquito en Ixcán, Quiché, no tienen escritorios para recibir clases.

Niños de la escuela rural mixta de San Antonio Chiquito, Ixcán, Quiché, estudian sentados sobre cubetas, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Niños de la escuela rural mixta de San Antonio Chiquito, Ixcán, Quiché, estudian sentados sobre cubetas, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La Fanpage San Antonio Chiquito en Facebook publicó cuatro fotografías donde se observa a los estudiantes sentados sobre botes de plástico o de rodillas tomando notas sobre sillas por la falta de escritos dentro de un aula edificada con madera.

Las fotos fueron acompañadas con este texto: “Ahora que veo al señor presidente donando escritorios a escuelas. Cómo haría para que le lleguen estas fotografías. Son mis alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea San Antonio Chiquito municipio de Ixcán, Quiché, no tenemos escritorios ni esqueletos para reparar, usamos cubetas y tablas”, quien se atribuyó la autoría del mensaje se identificó como el profesor del aula.

Agregó: “Los niños reciben clases en precarias condiciones, la verdad duele ver esto. Si alguien de acá le hiciera llegar estas fotografías al excelentísimo señor presidente, le agradeceremos infinitamente”.

Lea también: Profesores y padres de familia no darán terreno para la construcción de sede de la Dirección Departamental de Educación

La publicación había sido compartida 303 veces y diferentes personas comentaron al respecto.

Rosendo Batzin, director de educación de la Región de Ixcán, manifestó que desconocía que la escuela tuviera ese tipo de necesidades.  “Envié al coordinador  técnico administrativo para verificar la denuncia, el problema es que la comunidad está a tres horas de camino y hasta que tenga el acta con el informe podré tomar alguna decisión”, señaló.

Un niño de la escuela de San Antonio Chiquito, Ixcán, Quiché, escribe sobre una silla rota de rodillas en el piso, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Batzin aseguró que las autoridades de la escuela en mención no solicitaron escritorios. “El problema de la falta de mobiliario se da en todos lados, si confirmamos que no hay escritorios en esa escuela haremos la gestión para conseguirlos y enviarlos a esa lejana escuela”,  señaló el director de educación de Ixcán.

Según el portal del Ministerio de Educación el centro educativo en San Antonio Chiquito Ixcán es una Escuela Nacional de Autogestión Comunitaria (Edac) y forma parte del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (Pronade), está identificada con el código 14-20-4123-43.

Contenido relacionado

> A Jimmy Morales lo cuidan 24 guardias de la SAAS señala Alejandro Giammattei

> Esta es la condena que pide el MP contra expresidente del Congreso por el caso Plazas Fantasma

> Mueren trágicamente Kobe Bryant, exestrella del baloncesto estadounidense, y su hija en California