Quiché

Profesores y padres de familia no darán terreno para la construcción de sede de la Dirección Departamental de Educación

Ministerio de Educación (Mineduc) pretende construir sede de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quiché en terrenos del Instituto Francisco Jiménez.

|

Autoridades del Instituto Francisco Jiménez argumentan que en terrenos del centro educativo no se puede construir otro edificio que no sea para uso exclusivo de los estudiantes. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Autoridades del Instituto Francisco Jiménez argumentan que en terrenos del centro educativo no se puede construir otro edificio que no sea para uso exclusivo de los estudiantes. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Padres de familia y docentes del Instituto Francisco Jiménez rechazan que la sede de la Dirección Departamental de Educación se edifique en el área verde del centro educativo.

Gilberto Hernández, director de Educación en Quiché, manifestó que mantiene su postura de no construir el edificio de la Dideduc en terrenos del instituto Francisco Jiménez, pero subrayó que la solicitud de los padres de familia y profesores a comienzo del mes de octubre no fue por escrito y debería haber una respuesta por la misma vía.

Hernández explicó que su antecesor dio trámite al proyecto porque un organismo internacional ofreció el recurso económico para la construcción de edificio con la condición de que Educación pondría el terreno para el proyecto.

“Estamos en pláticas con el alcalde para lograr una donación de alguna propiedad municipal para no perder esos recursos”, detalló Hernández.

Cipriano López, asesor jurídico de la Dideduc, informó que el terreno donde se construyó el instituto es propiedad de la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché porque nunca pasó a nombre del Ministerio de Educación.

“El terreno no está inscrito favor del Mineduc porque existe una variación en el Acuerdo Municipal donde se lee “Municipalidad de Santa Cruz del Quiché” y en el Registro de la Propiedad de Inmuebles aparece como “Municipalidad de la Villa de Quiché””, detalló López.

Autoridades de la Dirección Departamental de Educación acordaron verbalmente no edificar su sede en terrenos del Instituto Francisco Jiménez. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

No ceden terreno

Saturnino Osorio, representante de la organización de padres de familia, argumentó que las autoridades educativas de Quiché quedaron como “mentirosas” porque no redactaron un documento donde desistan del proyecto en terrenos del centro educativo.

“Las palabras pueden sonar muy bonitas, pero se las lleva el viento, queremos la resolución por escrito y no nos detendremos hasta lograr nuestro objetivo”, indicó Osorio, quien no descartó una manifestación y un plantón frente a la sede de la Dideduc.

Wendy Rodas, docente del instituto, informó que una comisión del centro educativo se reunió con integrantes del Consejo y el alcalde,  en ese encuentro, las autoridades ediles  confirmaron que la donación del terreno que se llevó a cabo en 1972 fue para fines exclusivos del Instituto Francisco Jiménez.

Por su parte la profesora, Consuelo Andrea Garzona, expresó que darán un lapso prudencial a las autoridades de la Dideduc para que por escrito detallen los compromisos para usar el terreno del centro educativo y exigieron que Educación le otorgue una copia del expediente de la sección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas para confirmar la donación del terreno a favor del instituto.

Francisco Pérez, jefe edil de Santa Cruz del Quiché, aclaró que en 1972 la comuna donó 30 mil 334.73 metros cuadrados al Mineduc para edificar el Instituto Francisco Jiménez. Pérez lamentó que las autoridades educativas no hayan trasladado la propiedad a favor de los bienes de Estado.

Pérez explicó que la donación que se efectuó en 1972 fue exclusiva para edificar el centro educativo y el área debe ser utilizada para la comunidad educativa, “no para otros fines educativos que no benefician a los estudiantes”.

Contenido relacionado

> Estos sectores ya buscaban alternativas para reducir la contaminación por plásticos en Guatemala

> 17 municipios ya tienen prohibiciones para uso del plástico mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor

> Guatemala dejaría de reciclar hasta Q2 millones diarios en plástico por prohibición