Estudiantes de una escuela en Quiché finalizarán el año estudiando hacinados

Estudiantes de la escuela Barrio Norte jornada matutina en Santa Cruz del Quiché finalizarán el año escolar hacinados en el salón de usos múltiples porque el Ministerio de Educación no construyó más aulas.

Publicado el
Estudiantes de la escuela Barrio Norte en Quiché  reciben clases en el salón de usos múltiples. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Estudiantes de la escuela Barrio Norte en Quiché reciben clases en el salón de usos múltiples. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La escuela Barrio Norte en Quiché tiene una capacidad aproximada de 300 estudiantes, en el 2019 el centro educativo recibió a 640 estudiantes ante la demanda educativa de la cabecera departamental.

El centro educativo habilitó el salón de usos múltiples e instaló a los estudiantes de cinco grados, pero las condiciones no son las adecuadas para recibir educación señalaron los padres de familia y la directora de la escuela.

María Magdalena Pérez, directora del plantel, manifestó que el problema viene desde hace dos años, pero en el 2019 la situación empeoró. “Es penoso, pero tenemos a los niños de cinco grados en el salón de usos múltiples porque no tenemos aulas para atenderlos”, señaló la profesora.

Pérez explicó que a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) envió solicitudes para que el Minedu construya más aulas, pero no hubo respuesta.

“Este año nos entregará un fondo de Q72 mil para remozamiento de escuelas, pero con eso no podemos construir las aulas que necesitamos, ese dinero es para efectuar reparaciones en varios lugares de la escuela”, informó Pérez.

>Recomendamos leer: Capturan a 13 personas por cobros ilegales en la Dideduc, según autoridades

Los profesores con sillas de plástico dividen el salón de usos usos múltiples. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Francisco López, padre de familia, lamentó que Educación no haya atenido durante el año la solicitud para edificar las aulas y consideró que en los meses que faltan para que termine el año será difícil que el Gobierno de Jimmy Morales efectúe la obra.

Al respecto, Gilberto Hernández, director departamental de educación de Quiché, explicó que existe un fondo de Q75 mil para reparar aulas en 11 escuelas, comentó que no recordaba si la escuela Barrio Norte estaba entre los centros educativos beneficiados.

“No es pedagógico enseñarles a los niños de cinco grados en un salón, buscaremos instalar divisiones de madera si no se puede construir más aulas para el próximo año”, puntualizó el director.

Hace 15 días la escuela se inundó por el colapso de los drenajes del centro educativo, lo que puso en riesgo a los estudiantes. Francisco Pérez Reyes alcalde de Quiché envió a una cuadrilla municipal para limpiar los drenajes.

Las aulas de la escuela Barrio Norte tienen una capacidad aproximada de 300 estudiantes. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado

> Guatemalteca narra cómo se viven los efectos del tifón Hagibis en Japón

> Maestros bloquean ruta para exigir renuncia de director de Educación

> Sindicalistas exigen reubicación de maestros