Vecinos del sector esperan la asistencia de las autoridades, debido a que si la lluvia continúa, la vía volvería a ser intransitable.
El colapso de la vía podría afectar el abastecimiento de productos básico, al turismo y la producción de aceite de palma africana, lo que preocupa a los vecinos de la zona, que esperan acciones inmediatas por parte de las autoridades.
El alcalde de Los Amates, Milton Pantaleón, dijo que coordina con el Ministerio de Comunicaciones para que envíe personal para habilitar un paso provisional, pues el mantenimiento de esa ruta está a cargo de esa cartera.
Mayra Gómez, delegada de la Conred en Izabal, detalló que la lluvia inició el viernes último y que desde la madrugada de este sábado se intensificó, por lo que los suelos se saturaron.
Agregó que además del hundimiento en la ruta a Playa Dorada, se registra un derrumbe en el kilómetro 215 de la ruta al Atlántico, el cual cubre una vía. También reportó la caída de varios árboles la ruta a Peten, en Livingston.
“Las lluvias persistirán durante el fin de semana y es necesario tomar las medidas de prevención en las carreteras, ya que lo mojado del asfalto puede provocar accidentes” agregó.
Invierno complicado
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en julio recién pasado la lluvia afectó a siete mil 864 personas en 12 departamentos.
Añadió que los incidentes que se reportaron fueron derrumbes, deslizamientos e inundación que dañaron unas 32 viviendas, por lo que fue necesario evacuar a 71 personas, se albergaron a nueve y se reportó un deceso, en Zunil, Quetzaltenango, por un derrumbe.
También se reportan daños en cuatro tramos carreteros, un puente afectado y otro con daños, así como dos escuelas afectadas por deslizamientos y fuertes vientos.
CULTURA DE PREVENCIÓN. Es importante que durante época de lluvia, exista una adecuada organización en tu comunidad para evitar desastres. pic.twitter.com/ZChgyUfwW6
— CONRED (@ConredGuatemala) May 24, 2017
Los departamentos donde se reportaron los incidentes son Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
La temporada de lluvias 2017 inició a finales de abril y hasta este momento la Conred ha atendido 155 incidentes, en los que fueron afectadas 147 mil 423 personas; se han evacuado a mil 535, de las cuales 676 fueron albergadas. Además, se reporta una persona desaparecida, seis heridos y 16 muertos, por deslizamientos y derrumbes.
En total, son 986 viviendas dañadas y 54 tramos carreteros afectados, 13 puentes con complicaciones, de los cuales cuatro presentan daños.