Izabal

Mesa estratégica muestra interés por impulsar el turismo de calidad en Izabal

Impulsar más el turismo en Izabal se centrará a través de una mesa estratégica, pues el departamento tiene la capacidad para contar con destinos, infraestructura y servicios de primer nivel, según autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). 

Por Dony Stewart

Archivado en:

Ciudades Inguat Izabal Turismo
Los atardeceres en la Bahía de Amatique, en Puerto Barrios, atraen a decenas de turistas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Los atardeceres en la Bahía de Amatique, en Puerto Barrios, atraen a decenas de turistas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

El miércoles último se integró una mesa de turismo, cuyo objetivo es lograr alianzas que mejoren las prácticas en inversión y servicios en el Caribe guatemalteco, que a la fecha asciende a Q7 millones.

La mesa la integran representantes del sector privado turístico, organizaciones no gubernamentales, comités de autogestión turística, entidades gubernamentales y municipales, que establecerán una hoja de ruta a seguir para cumplir el objetivo.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, informó que el Acuerdo Gubernativo 149-2016 declara al turismo como importancia nacional. Resaltó que las mesas de trabajo departamentales se han convertido en la instancia de gestión y planificación, para que los actores públicos y privados promuevan estrategias de desarrollo turístico, ya que conocen las diversas temáticas y culturas para promover los destinos turísticos.

El funcionario agregó que Izabal tiene la capacidad de contar con destinos, infraestructura y servicios de primer nivel, y que Puerto Barrios es el centro de distribución de la región turística denominada “Izabal, un Caribe Verde” por lo que es importante establecer un plan general del departamento, donde se encuentren priorizados los proyectos para generar   una mejor visión de inversión.   

No deje de leer: Se juran amor en las alturas del Volcán de Pacaya 

“Las instituciones públicas y privadas acuerdan en un marco de colaboración trabajar en conjunto para desarrollar, consolidar, diversificar y promover la oferta turística del departamento. El turismo es responsabilidad de todos y con esta metodología avanzaremos en proyectos de interés para la localidad”, manifestó Chajón.

El sitio arqueológico Quiriguá y el Parque Nacional Río Dulce son atractivos establecidos en jerarquía cinco según el Inguat, por su calidad de servicios, paisajes e infraestructura, que son rasgos de interés y valor mundial para el mercado turístico internacional.

De acuerdo con la delegada del Inguat en Izabal, Ingrid Orellana, el departamento también posee atractivos de jerarquía cuatro, los cuales cuentan con características singulares como el Lago de Izabal que abarca tres municipios y el Castillo de San Felipe de Lara en Lívingston, que logran atraer a visitantes extranjeros y nacionales.

Murales atraen a turistas que se desplazan por la calle de principal de Lívingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Murales atraen a turistas que se desplazan por la calle de principal de Lívingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Walder Veliz, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Lívingston, expuso que establecer la mesa de turismo es una oportunidad para fortalecer la demanda turística y con las inversiones se beneficia a las gremiales que integran este sector y fomentan un desarrollo conjunto para Izabal.

Para leer más: Turista pide matrimonio a su novia en El Mirador

Eugenio Gobbato, presidente del CAT de Río Dulce, manifestó que la inversión debe de promoverse en el departamento, como el caso de los proyectos de turismo comunitario que generan fuentes de empleo y que a través de asesorías empresariales pueden llegar a crecer para que en el futuro promuevan más el desarrollo conjunto.

“Nosotros en el sector hotelero invertimos para ofrecer mejores servicios, esperamos que con la nueva mesa de turismo se puedan apoyar más proyectos que generen atractivo a los visitantes”, resaltó. 

Contenido relacionado

>Vecinos de Carmelita y Uaxactún viven del bosque y por eso lo cuidan

>Novios quedan atrapados en ruinas de Santa Teresa

>Esta es la estrategia para fortalecer a Guatemala como destino de bodas y lunas de miel