Ciudades

Mueren cuatro en accidentes de motocicleta en Izabal

Cuatro personas fallecieron en distintos accidentes de tránsito en motocicleta, ocurridos el fin de semana en Livingston y Morales, Izabal, informaron autoridades de tránsito. 

A 10 metros de la motocicleta quedó el cuerpo de Fredy Molina quien cayó de la moto, el camino a aldea Suiche Quebrada, Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

A 10 metros de la motocicleta quedó el cuerpo de Fredy Molina quien cayó de la moto, el camino a aldea Suiche Quebrada, Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El primer hecho se registró en el kilómetro 227 de la ruta hacia Petén, Fronteras, Río Dulce, Livingston, cuando Artemio Efraín Cóc, cayó de la motocicleta que conducía.


Socorristas indicaron que Cóc llevaba el casco en el codo, además manifestaron que una persona que lo acompañaba fue trasladada al hospital nacional de Puerto Barrios.

En otro hecho dos hombres que viajaban a exceso de velocidad murieron luego de sufrir un percance en la entrada a Morales. 

Una de las víctimas identificada como Marvin Campos había perdido una pierna y su acompañante, Jaime Sintuj Felipe, resultó con heridas graves. Bomberos Voluntarios los trasladaron al Hospital Nacional donde fallecieron.


Ambos eran originarios y vivían de Valle Nuevo, Morales. Según hipótesis preliminares, viajaban a excesiva velocidad y perdieron el control, por lo que resbalaron junto al vehículo sobre el pavimento. Ambos viajaban sin casco y en estado de ebriedad.

En las últimas horas de este domingo en el camino hacia, Suiche Quebrada, Morales, Fredy Molina Leiva de 45 años, murió cuando, por causas que se desconocen, cayó de su motocicleta e impactó la cabeza con una piedra.

Tampoco portaba equipo adecuado de protección, informaron socorristas.  

Persisten muertes en motocicleta

La Policía Municipal de Transito (PMT) de Puerto Barrios informó que el parque vehicular de motos en la cabecera departamental asciende a 80 mil y en todo Izabal, se cuentan 120 mil según sus estadísticas. Del total, el 90 por ciento incumple la ley de tránsito al no portar casco, factor clave relacionado con el aumento de víctimas mortales por accidentes en motocicleta.

Edwar Pineda, socorrista de los Bomberos Voluntarios de Puerto Barrios, destacó que sin casco se multiplica cuatro veces las posibilidades de morir en un accidente en moto, y aumenta siete la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza.

Agregó que pese a los números alarmantes de muertes por este tipo de incidentes, la mayor parte de personas no obedece las normas de tránsito, y pone en riesgo su vida.

“Es una cuestión cultural donde se ignoran las leyes. La vida de una persona es muy valiosa y la prevención juega un papel muy importante que lamentablemente no se atiende”, subrayó. 

Cifras

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante el año pasado murieron 179 personas en hechos de tránsito, de las cuales 96 fueron en motocicleta.

En lo que va del 2017 al menos 80 han fallecido en accidentes, 50 viajaban en moto, cuatro de ellas este fin de semana.

ESCRITO POR: