Izabal

Pueblo garífuna conmemora su llegada a tierras guatemaltecas y pide más inclusión

En Izabal se llevan a cabo una serie de actividades gastronómicas, artísticas y culturales, como parte de la conmemoración del Día Nacional del Pueblo Garífuna, instituido desde 1996 por el decreto legislativo 83-96; los garífunas también piden más dignificación para ese sector de la población.

Por Dony Stewart

Archivado en:

Izabal Puerto Barrios
Garífunas celebran su día con distintas actividades en Lívingston. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Garífunas celebran su día con distintas actividades en Lívingston. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Las festividades comenzaron el fin de semana último y este lunes es el día especial de la celebración en Puerto Barrios y Lívingston, para resaltar la llegada de los garífunas a tierras guatemaltecas hace 216 años. 

Diana Leiva, lideresa garífuna, expresó que más que una celebración, también es un momento de reflexionar sobre la importancia que ha tenido el pueblo garífuna en la sociedad y la falta de acciones por parte de los gobiernos para brindar oportunidades de desarrollo.

“Somos una población que hemos salido adelante con nuestro propio sacrificio, hay algunas acciones gubernamentales que han contribuido para visibilizarnos un poco. Hay garífunas doctores, licenciados, atletas, artistas y muchos más que aportan de manera significativa al país”, destacó la lideresa.

Lea también: Música, color y tradición resaltan en inauguración del Festival Navideño del Paseo de la Sexta

Festival de Gastronomía

Entre las actividades hubo un Festival de Gastronomía Garífuna, el cual contó con la participación de chefs de renombre nacional, internacional y estudiantes del arte culinario, quienes participaron de una clase magistral garífuna impartida por Mariela Gonzales, del Proyecto Salvaguarda de la Cultura Garífuna del Ministerio de Cultura.

Con recorridos en balsas y canoas garífunas conmemoran su llegada a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Con recorridos en balsas y canoas garífunas conmemoran su llegada a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Peticiones

Líderes garífunas también presentaron un pliego de demandas a autoridades locales y nacionales, con lo que buscan la dignificación del pueblo garífuna.

Yurumein

Este lunes se efectuó la ceremonia de Yurumein, la cual es una dramatización para recrear la llegada de los garífunas a tierras guatemaltecas.

El ceremonial fue protagonizado por dos grupos que hacen el recorrido con bailes y cánticos. Un grupo sale de la playa de la capitanía y el otro del barrio San José, en Lívingston, para encontrarse en la avenida principal, donde se coloca una cruz con arena de la playa, decorada con plátanos, cocos, velas y agua.

No deje de leer: Entérese cómo apoyar a motivar un cambio en la vida de personas sin hogar

La tierra representa al lugar donde llegaron, el plátano y coco la única comida que ellos tenían y la vela es la luz.

Al reunirse, los dos grupos hacen una gran fiesta. El ritmo de los tambores se vuelve más intenso, se forma un solo grupo y se dirigen a la iglesia para escuchar la misa de agradecimiento por conmemorar su día.

Garífunas participan en el denominado Yurumein que simboliza la llegada a tierras guatemaltecas hace 216 años. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Garífunas participan en el denominado Yurumein que simboliza la llegada a tierras guatemaltecas hace 216 años. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Contenido relacionado

> En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura

> Bicitaxista continúa con proceso para graduarse de abogada y su anhelo es ayudar al prójimo

>Esta es la historia del vendedor de chicles que vivió en las calles y este sábado se graduó de bachiller