Turba lincha a dos presuntos extorsionistas en Santo Tomás de Castilla

Una turba de unas 700 personas capturó a dos presuntos extorsionista en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, donde se reporta que uno fue quemado y el otro vapuleado.

Los recientes casos de extorsión y muertes de pilotos de transporte urbano, ha creado una situación de zozobra en la población de Puerto Barrios, la cual desahogó su sentir con el linchamiento de dos presuntos delincuentes, hecho sin precedentes en el área urbana de la cabecera departamental.

Los enardecidos pobladores llegaron al lugar y, luego de derribar una barrera, capturaron a los dos sujetos, los agredieron nuevamente y les prendieron fuego. Ambos murieron por las heridas y quemaduras

Cansados de la ola de inseguridad y extorsiones, la turba vapuleó a dos presuntos extorsionistas frente a las instalaciones de la División de Puertos y Aeropuertos (Dipafront) de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Las víctimas fueron identificadas como Oliver Francisco González González, de 19 años, y Víctor Armando Reyes Chachagua, 18, quienes fueron interceptados por un grupo de personas en la playa pública de Santo Tomás de Castilla, cuando presuntamente recogían dinero producto de una extorsión a un taxista de la localidad.

De acuerdo con la hipótesis de las autoridades, el fin de semana último varios pilotos de taxi denunciaron que individuos les lanzaron celulares al interior de las unidades donde alguien llamaba y les exigía Q100 diarios a cambio de no matarlos.

Ante esta situación los afectados se organizaron y amenazaron con tomar medidas de hecho si las autoridades no reaccionaban, ya que afirmaron estar cansados de las extorsiones, asaltos y saqueo de negocios que ocurren todos los días.

Los hechos

Alrededor de las 20 horas de este lunes, en el sector de la playa pública, la turba vapuleó a los dos señalados de pertenecer a una banda de extorsionadores, lo que causó que ambos fueran rescatados por la Policía Nacional Civil (PNC) y fueran llevados a una sede de la Unidad de Vigilancia de Puertos que se encuentra en el sector portuario.

La situación se puso tensa cuando los pobladores llegaron al lugar donde reclamaban a los aprehendidos y causaron disturbios, quemaron varios objetos y luego de derribar una malla metálica tomaron de nuevo a los dos sujetos.

Los pobladores botaron una malla metálica para ingresar al lugar donde la PNC resguardaba a dos supuestos delincuentes. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

De acuerdo a relatos de vecinos, unas 700 personas abarrotaron la zona donde un grupo de sujetos, con el rostro cubierto, agredieron a los supuestos delincuentes con diversos objetos y le prendieron fuego a uno de ellos.

“Este es un mensaje para todos los delincuentes que andan molestando a la gente honrada, nosotros sudamos trabajando todo el día y no vamos a permitir que delincuentes vengan de donde vengan nos roben, que les quede claro”, manifestó uno de los sujetos que lideraban la turba, quien no se identificó.

“Estamos cansados de los delincuentes, ellos sin importar de quien se trate le han dado muerte a varias personas, el pueblo ha tomado justicia por mano propia”, expresó Oscar Villanueva, vecino.

Celia López, otra residente, expresó: “Es lamentable que se tenga que llegar a esta situación, es una muestra de la falta de accionar del gobierno y sus fuerzas de seguridad, la PNC se encuentra tan debilitada que nada pudieron hacer”.

Rueda de prensa

Mediante una rueda de prensa, el gobernador de Izabal, Érick Martínez, junto al comisario Juan Álvarez, lamentó los hechos y afirmó que han reforzado la seguridad y que para no entorpecer la investigación no pueden dar detalles de las acciones que se han emprendido.

Martínez indicó que por medio de redes sociales se ha mal informado y motivado a la población a tomar medidas que transgreden la ley y agregó que desde la semana anterior se realizan una serie de allanamientos que han brindado resultados, pero que acciones como la acontecida en Santo Tomás de Castilla no deben repetirse.

Por su parte, Álvarez, jefe de la Comisaría 61, enfatizó que investigarán para esclarecer el caso y que podrían haber capturas a consecuencia de los linchamientos. “Las primeras pesquisas muestran que los sujetos que fueron vapuleados por unos pobladores no forman parte de los registros de investigación criminal, por lo que no cuentan con antecedentes policíacos”, dijo el comisario.

La situación se puso tensa en Puerto Barrios, donde fueron linchados dos individuos señalados de ser extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Caso reciente

El domingo último, un supuesto delincuente fue linchado en la colonia los Encinos de Magdalena, Milpas Altas, Sacatepéquez, señalado de asaltar y herir con arma blanca a una pareja de novios que caminaba por el pueblo el 14 de febrero pasado, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Contenido relacionado:

> De forma simultánea linchan a supuestos delincuentes

> Condenan a exautoridades comunitarias por linchamiento

> “Mi hija era médium, pero jamás le hacía daño a nadie”, es el relato del padre de mujer linchada

5

Caros Del Hace 2 meses

Porque son tan amarillistas 700 personas no habian ni 200 como decian otras noticias si habian aprox 125 a 140, pero los que les prendieron fuego a los jovenes eran como 40 personas nada mas las demas solo estaban disfrutando el show.

Javier Castejon Hace 3 meses

PRENSA LIBRE ES PAGADA CON EL DINERO DE LOS NARCOS PARA SILENCIAR LA VERDAD.

Javier Castejon Hace 3 meses

A FALTA DE UN SISTEMA DE JUSTICIA QUE FUNCIONE SIN LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL. ESTA ES LA UNICA JUSTICIA QUE SE PUEDE HACER EN UN PUEBLO SIN LEY.

Mario Acevedo Hace 3 meses

Hay que exigir la aprobacion de la pena de muerte, para que ya la poblacion trabajadora no tenga que estar haciendo el trabajo del Estado, asi de simple

Juan Perez Hace 3 meses

Dos ladrones menos, es triste que la gente que no tuvo oportunidades se vuelvan criminales, y la única vía de hacer justicia es linchandolos. Todo por la corrupción de los políticos.