Vehículos varados en Puerto Barrios llegan a los 20 km de filas

Centenares de contenedores y vehículos se encuentran varados en la ruta al Atlántico debido al bloqueo de taxistas en el ingreso a Puerto Barrios, Izabal, donde exigen la continuidad de un tramo carretero que une los dos puertos del lugar.

Larga fila de vehículos se observa por el bloqueo en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: César Hernández)
Larga fila de vehículos se observa por el bloqueo en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: César Hernández)

El bloqueo inició a las 17 horas del jueves último luego de que la gremial de taxistas de Puerto Barrios denunciara que el gobierno, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), incumplió con los convenios de continuidad de la obra vial que sería ampliada a cuatro carriles Y se coloco una capa de asfalto y nuevamente se paralizó.

César Alvarado, presidente de la gremial, indicó que es la tercera ocasión que bloquean por la misma razón y que junto a la población han sido objeto de burla, pues el tramo “es importante, debido a la economía que se mueve entre los dos puertos, pero se continúa demostrando la falta de capacidad para ejecutar las obras por parte del Micivi”.

“Pasan los ministros y solo incumplen su trabajo pues solo ven su interés personal, esta carretera debió haber estado lista en noviembre del año pasado, pero la corrupción no ha permitido su avance”, expresó Alvarado.

El Gobernador Erick Martínez, quien se encontraba en la capital, regresó a Izabal para reunirse con un representante del ministro de Comunicaciones -José Luis Benito- y el gremio de taxistas al mediodía y encontrar una solución al conflicto para que se libere el paso.

Pérdidas

El piloto de transporte de carga Fredy Mérida traslada banano desde Tiquisate, Escuintla, hacia la terminal portuaria de Puerto Barrios, donde cuenta con 17 horas asignadas para embarcar la fruta; sin embargo, ese tiempo ya terminó, por lo que el producto está en riesgo de perderse, lo que podría representar más de Q15 mil por ese contenedor.

“Es una situación difícil pues se violenta la libre locomoción, así como no hay miles de personas que debemos de circular debido a nuestro trabajo, sin embargo ellos (los taxistas) tienen un justo derecho a manifestarse pues les han incumplido. Yo que viajo de un punto a otro sufro por el mal estado en que se encuentran las carreteras del país”, agregó.

Vista del bloqueo causado por taxistas en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: César Hernández)

Las operaciones en los puertos se encuentran de momento normales, se informó, pero con el paso de las horas la situación se perjudica por la carga que debe de ingresar y salir de los recintos portuarios.

La Terminal Ferroviaria de Chiquita en Puerto Barrios emitió un comunicado en el que informó a sus usuarios que fueron notificados por parte de las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que desde ayer hay bloqueos en los ingresos a la ciudad porteña y que debido al inconveniente, los ingresos y despachos del DAT (Delivered at Terminal, en inglés) se han visto afectados.

El comunicado también indica que han tomado todas las acciones de prevención para continuar brindando el servicio y que las operaciones del puerto permanecen activas, por lo que recomiendan tomar en consideración los posibles atrasos que esta situación pueda causar, así como para crear un plan de movimiento de su carga y de esta forma minimizar el efecto negativo en sus operaciones.

Por su parte la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) informó en su página de Facebook que debido a los bloqueos algunas operaciones podrían verse afectadas.

“Instamos a las partes al diálogo para evitar que se afecte la economía del país”, señala el documento.

Puntos bloqueados

  • Ingreso a Puerto Barrrios, ruta al atlántico km. 290
  • Cruce entre Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla
  • 20 calle, bulevar Jerusalén, segundo acceso a Puerto Barrios.

Contenido relacionado:

> Anuncian bloqueos para el 14 de enero próximo en contra del gobierno

> Piden a vulcanólogos investigar formación de cráter a orillas de la Laguna Ixpaco

> Juicio de extinción por casa de Waldemar Lorenzana se traslada a Izabal

0