La cárcel de Jalapa y sus 300 reos son un polvorín en pleno centro de la ciudad

Prisión ubicada en comisaría departamental ha sido escenario de múltiples hechos de violencia.

Agentes de la PNC rodean la Comisaría 22, en la cabecera de Jalapa, donde funciona el Centro Preventivo para Hombres, cuyos internos se amotinaron recientemente. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Agentes de la PNC rodean la Comisaría 22, en la cabecera de Jalapa, donde funciona el Centro Preventivo para Hombres, cuyos internos se amotinaron recientemente. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

En una de las cárceles más violentas del país, al grado que en los últimos tres meses han sido asesinados seis reclusos que se han negado a pagar la denominada talacha, dicen autoridades.

Se trata del Centro Preventivo para Hombres de Jalapa, el cual funciona en la Comisaría 22 y que se resguarda a 300 internos, la mayoría pandilleros.

El último incidente que se vivió en ese reclusorio fue el amotinamiento de los internos la tarde del 20 de agosto, lo que aumentó el temor de la población, que califica a ese lugar como un polvorín que podría explotar en pleno centro de la ciudad de Jalapa.

También lea: “Dispararon desde la calle”: sicarios matan a balazos a tres personas y hieren a cuatro, en la cabecera municipal
En ese hecho, los internos, durante un supuesto intento de fuga masiva neutralizaron a los agentes de la PNC que estaban al resguardo de la cárcel, a quienes despojaron de las armas de equipo, entre ellas una subametralladora, con la que uno de los reos disparó.

En junio último, cuatro internos perdieron la vida luego de haber sido golpeados por otros reos que exigen el pago de la denominada talacha; además, en julio recién pasado fue asesinado otro recluso y a principios de agosto se reportó otra muerte.

Durante el último amotinamiento, los internos causaron daños al edificio de la municipalidad, negocios y varios vehículos. También se reportaron varias personas intoxicadas.

“Aun no podemos dar un estimado de los daños causados en la municipalidad, pero si son considerables, pero gracias a Dios no hubo daños personales”, dijo Josué Lemus Navas, alcalde en funciones.

Durante los disturbios, los reos de la cárcel de Jalapa causaron daños a varios vehículos. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

También lea: Rafael Alfredo Sandoval Cabrera sustituirá a Mario Alejandro Estrada Ruano en la alcaldía de Jalapa
El juez de Primera Instancia, Braulio Hernández Ramírez, dijo recientemente que se mantenía la preocupación por los acontecimientos registrados con anterioridad y que el Organismo Judicial, Ministerio Público y PNC buscan solucionar el problema.

“Nos preocupa que se de este tipo de situaciones, por lo que se debe dar pronta solución a los motivos que generan la violencia en la cárcel”, señaló Hernández.

La auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Cecilia Aguirre, dijo que se han abierto varios expedientes sobre la muerte de los internos y por los disturbios ocurridos recientemente.

Se buscó la versión de los mandos de la Comisaría 22; sin embargo, ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto.

Contenido relacionado

Video: Auto deportivo derriba dos postes y queda destruido en el bulevar Los Próceres

Esta es la curiosa sanción impuesta a piloto que derribó un árbol por pasarse arriate central

¿Por qué un vehículo puede partirse sin que se involucre en un accidente?

0