Jalapa
Setenta personas intoxicadas por medicamentos durante jornada médica no autorizada en Jalapa
Mineduc y Salud informan de acciones por jornada médica efectuada sin autorización en el caserío La Puerta del Divisadero, Jalapa.
En el Hospital Nacional de Jalapa fueron atendidas personas que sufrieron intoxicación en una jornada médica en el caserío La Puerta del Divisadero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En un comunicado conjunto, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación (Mineduc) informaron este viernes 27 de septiembre sobre una jornada médica no autorizada en el caserío La Puerta del Divisadero, Jalapa.
La actividad fue promovida por un centro educativo privado, sin los permisos necesarios y fuera del plan curricular aprobado.
La falta de control adecuado originó cuadros clínicos atendidos por el Hospital Nacional de Jalapa y suscitó preocupaciones en la comunidad sobre la salud de los participantes en la jornada médica.
Un médico informó que los pacientes sufrieron intoxicación por medicamentos. Añadió que los afectados oscilan entre los 7 y los 83 años.
Ante lo sucedido, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Jalapa ha mantenido la vigilancia. También presentó la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional Civil.
Además, efectuó una reunión conjunta con autoridades del Mineduc y personal docente para abordar la situación.
“Se atendieron 70 pacientes, de los cuales 12 quedaron internados, incluyendo cuatro mujeres embarazadas. La atención fue realizada por un equipo de 20 médicos y 50 enfermeras”, agregó el comunicado.
También habilitaron un espacio en el centro de Salud de Jalapa para la atención de las personas afectadas, con estas acciones lograron controlar la situación sin necesidad de referir a los pacientes hacia otros hospitales.
Mientras que el Mineduc informó que ha emitido las sanciones correspondientes a las instituciones educativas involucradas con base en la normativa vigente para evitar futuras actividades similares y garantizar la salud de las comunidades educativas. Esta cartera añadió que se sumará a la denuncia presentada por el Ministerio de Salud.
“Se reitera que ninguna carrera de secundaria tiene autorización para realizar actividades que comprometan la salud y bienestar de estudiantes o docentes”, advirtió el Mineduc.
Hizo un llamado a seguir las normas de seguridad y salud y destacó la importancia de notificar ante cualquier actividad que busque brindar asistencia a la población.