Tres cachorros de perro se salvan de morir quemados en un incendio forestal

Socorristas hallan en una cueva a tres cachorros en un bosque en la Ruta Nacional 18.

Los cachorros quedaron a cargo de las autoridades, mientras se les encuentra un hogar. (Foto Prensa Libre: Conred)
Los cachorros quedaron a cargo de las autoridades, mientras se les encuentra un hogar. (Foto Prensa Libre: Conred)

Un grupo de bomberos forestales luchaba este 27 de diciembre contra las llamas de un incendio forestal en la finca Agua de La Mina, kilómetro 32 de la Ruta Nacional 18, Mataquescuintla, Jalapa, cuando fueron sorprendidos por gruñidos que salían de una cueva al pie de un viejo árbol.

Como pudieron los apagafuegos, que integran la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de la Conred, hicieron una brecha para evitar que el fuego avanzara en dirección a la cueva, y al determinar que el área era segura iniciaron las tareas de rescate.

 

Se trataba de tres cachorros de perro de por lo menos un mes de nacidos, los cuales ya eran afectados por el calor que producían las llamas.

También lea: Documentan biodiversidad de Yaxhá para producir material didáctico y promover su conservación

Luego de varios minutos de trabajo, los rescatistas pusieron a salvo a los cachorros, cuya madre no se encontraba en el área, posiblemente porque ya no pudo entrar por el fuego, según se informó en la Conred.

Los tres cachorros fueron puestos a salvo por los integrantes de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de la Conred. (Foto Prensa Libre: Conred)

Los cachorros fueron llevados a un lugar seguro y quedarán en resguardo de las autoridades mientras se ubique un lugar en el que se hagan cargo de ellos o bien sean adoptados por alguna familia.

Lea también: Fauna es amenazada en Petén y rastrean muerte de segundo tigrillo en carretera

El caso de estos cachorros -que en corrieron con suerte- es solo una muestra de los daños que causan los incendios forestales, pues muchas especies de flora y fauna mueren al no poder escapar de las llamas, principalmente crías y pichones de aves.

Lea también: Fauna es amenazada en Petén y rastrean muerte de segundo tigrillo en carretera

La situación a la que se enfrentan los bosques guatemaltecos durante la temporada seca no es tan simple como se cree. Todos son vulnerables, y en cualquier momento se puede originar un incendio que, pese a no parecer tan destructivos dejan secuelas que los expertos en medioambiente califican de “catastróficas”.


El fuego amenazaba a los tres cachorros de perro que fueron hallados en una cueva. (Foto Prensa Libre: Conred)

Para el analista ambiental, José Miguel Leiva, los incendios forestales -que en la temporada 2018-2019 destruyeron 47 mil 528 hectáreas, según la Conred- se constituyen como uno de los mayores impactos negativos al que se puede someter un bosque, porque “el fuego arrasa con todo” y las probabilidades de regeneración son lentas y escasas.

Le puede interesar: Autoridades y vendedores acuerdan prohibir el uso de plásticos desechables en Tikal

“Los incendios forestales son una forma de degradación y el fuego arrasa con el componente arbóreo, el sotobosque y la hierba, pero lo más grave es que afecta la microflora del suelo y la flora nativa y la fauna que cohabita con los bosques. El impacto de la degradación por los incendios tiene un costo altísimo”, señaló Leiva.

Para la temporada de siniestros 2019-2020, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó el Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales, en el que se involucran autoridades nacionales y locales que tienen como objetivo prevenir y apagar los siniestros que se registren en el territorio nacional.

Prevención

Para prevenir los incendios autoridades y ambientalistas hacen algunas recomendaciones:

  • No tirar basura en los bosques (porque se produce gas metano)
  • No hacer fogatas en los bosques
  • Hacer quemas agrícolas (rosas) controladas
  • No tirar colillas de cigarrillos en áreas boscosas

 

Contenido relacionado

Fauna es amenazada en Petén y rastrean muerte de segundo tigrillo en carretera

¿Es común que serpientes y otros animales naden en el Lago de Atitlán?

Las faldas del volcán Atitlán, el refugio perfecto para el quetzal que lucha contra la extinción

0