Juzgado otorga amparo provisional y ordena restablecer servicio de energía a clientes que están al día en sus pagos

El Juzgado Noveno de Primera Instancia del ramo civil otorgó un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y ordena a Deorsa el cese en la amenaza de efectuar cortes de energía eléctrica en comunidades de Jutiapa y manda restablecer el servicio a usuarios que están al día en sus pagos.

El amparo otorgado a la PDH ordena la reconexión del servicio de energía eléctrica a clientes que están al día en sus pagos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El amparo otorgado a la PDH ordena la reconexión del servicio de energía eléctrica a clientes que están al día en sus pagos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El juzgado argumenta que las circunstancias lo hacen aconsejable, por lo que se otorga el amparo provisional y se ordena a la Distribuidora de Electricidad de Oriente S. A., el cese en la amenaza en cortes del suministro y en caso que estos se hayan efectuado, restablecer inmediatamente el servicio a los usuarios al día en sus pagos.

Energuate manifestó estar de acuerdo con la necesidad de restablecer el servicio a usuarios que se encuentran al día; sin embargo, resalta que esto no ha sido posible por la oposición de los que están conectados de manera ilegal.

“Incluso hoy han mantenido retenidos a trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación de la subestación San Rafael Las Flores y continúan manipulando las redes, con lo cual afectarán a unos 10 mil clientes de otros municipios”, afirmó Mynor Amézquita, portavoz de Energuate.

El vocero añadió que una nueva manipulación en la red eléctrica fue efectuada por pobladores de la parte alta de la montaña de Jutiapa y según Energuate, estos fueron apoyados por Codeca, lo que pone en riesgo la continuidad del suministro en cuatro municipios de Santa Rosa, incluidas áreas urbanas.

No deje de leer: Vecinos piden que autoridades controlen comercio informal para que no afecte nueva fachada de la comuna

“Con esta nueva manipulación existe el riesgo inminente de registrarse una falla que provocaría que más de 10 mil clientes de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima, San Rafael Las Flores y Casillas sean vean afectados con la falta de energía”, puntualizó Amézquita.

Enfatizó que la distribuidora rechaza estos nuevos actos vandálicos que afectarían a los clientes que mantienen sus compromisos de pago.

Para leer más: Comuna recaudó Q54 mil por carros decomisados durante la Semana Santa de 2019

Contenido relacionado

Ixchiguán y Tajumulco, casi un siglo de conflicto

Territorios en conflicto tienen un punto pendiente por resolver

Turba saboteó subestación del Inde en Coatepeque y dejó sin energía eléctrica a siete municipios durante tres horas

1

Maria Reina Hace 8 meses

Necesitamos acciones como esas en Coatepeque, que hayan entidades que se pronuncien ante las problemáticas de las comunidades. Acá tenemos el problema de energía eléctrica en el área de Pacayá, y el bloqueo en Ayutla por la carretera que lleva a Ocós S.M.