Comuna recaudó Q54 mil por carros decomisados durante la Semana Santa de 2019

Del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección de este año la comuna obtuvo Q54 mil 20 por los carros decomisados, según informó el departamento de Tesorería. La Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango (PMTQ) decomisó durante la Semana Mayor 107 vehículos, 106 de estos por estar estacionados en las vías procesionales, el otro caso fue un bus del transporte urbano que cobró más de lo autorizado.

Los vehículos fueron decomisados principalmente en el Centro Histórico de Xela donde pasan las procesiones para Semana Santa. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los vehículos fueron decomisados principalmente en el Centro Histórico de Xela donde pasan las procesiones para Semana Santa. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Hasta ayer el Juzgado de Tránsito había tramitado la devolución de 97 vehículos de los 107 decomisados, según informó la jueza Jessica Navarro. “En el turno de Semana Santa tuvimos un aproximado de 107 vehículos consignados incluyendo motocicletas y un bus del transporte urbano que estaba cobrando más del pasaje autorizado”, indicó.

La jueza agregó que los automóviles que no han sido devueltos tienen multas pendientes o en otros casos los propietarios aun no se han interesado en resolver la situación. De acuerdo con el juzgado el Jueves Santo y Viernes Santo fueron los días con más consignaciones.

Aunque la multa por estacionarse en pasos procesionales es de Q500, quienes pagan la sanción dentro de los cinco días siguientes a cuando fue impuesta tienen una reducción del 25 por ciento, por lo que las personas a quienes la grúa levantó su automóvil esta Semana Santa pagaron Q375, además de las multas que tuvieran pendientes, lo que incrementó el ingreso para la comuna.

Los infractores también tuvieron que cancelar Q500 a la empresa de la grúa. “Pensamos que iban a ser menos porque se dio la señalización y todos los medios de comunicación dieron amplia cobertura, se informó por las redes sociales, lo más triste es que la mayoría eran quetzaltecos que ya saben el recorrido procesional, incluso hubo personas que eran de hermandades”

De acuerdo con la jueza Navarro en el 80 por ciento de los casos los pilotos eran quetzaltecos, además se tuvo dos casos de extranjeros, un mexicano y un hondureño, “el resto era de la Capital y otros departamentos”.

Lea además: Desde hace dieciséis años escenifican la pasión y muerte de Jesús

Durante la Semana Mayor fueron dos empresas privadas las que prestaron el servicio de la grúa para retirar los vehículos estacionados en las vías procesionales y trasladarlos al predio municipal.

Lucia Archila, jefa del Departamento de Tesorería indicó que lo recaudado es mayor al año pasado cuando fueron Q50 mil. “Los vehículos que tenían multas pendientes para ser entregados a los propietarios tenían que quedar solventes al 100 por ciento, ahí también se logró una recaudación de multas atrasadas”, afirmó.

Agregó que el personal de tesorería fiscalizó el proceso para garantizar transparencia en la recaudación. “Los ingresos van directamente a ser registrados como ingresos propios para sufragar los gastos propios de la municipalidad. Los compañeros asignados para el cobro estuvieron en el predio para facilitar a los usuarios el pago inmediato y culminar el procedimiento con el Juzgado de Transito”, indicó Archila.

Este 2019 fue el primer año que tesorería estuvo a cargo del cobro, anteriormente se delegaba en el personal del Juzgado de Transito.

Contenido relacionado

Salcajá engalana sus calles con moñas moradas y se prepara para conmemorar la Pasión de Cristo

Localizan y rescatan al tercer hombre extraviado en la Laguna de Chicabal

Turismo en Semana Santa dejó más de Q2 mil millones al país, según Inguat

 

 

 

0