Desde hace dieciséis años escenifican la pasión y muerte de Jesús

Integrantes de la Comunidad San Francisco de Asís de la Renovación Carismática realizaron el 16 de abril de este año un viacrucis en vivo en el Centro Histórico de Xela, decenas de personas observaron la escenificación que se repite cada año desde hace más de una década.

Con la participación de 80 fieles, la obra inició frente a la Municipalidad de Quetzaltenango y concluyó en el parque El Calvario, de acuerdo con los participantes el propósito es “evangelizar” a los quetzaltecos y visitantes.

“El  objetivo es recordarle a todo el pueblo católico de Quetzaltenango y lugares circunvecinos todo lo que Jesús pasó por cada uno de nosotros y el sufrimiento de él”, indicó Mynor García, representante de la agrupación.

El viacrusis inició frente al edificio de la Municipalidad de Quetzaltenango y recorrió las calles del Centro Histórico. (Foto Prensa Libre; María Longo)

Agregó que por primera vez este 2019 integraron a niños en la escenificación, algunos fueron parte del grupo de romanos. Los actores ensayan desde dos meses antes de la presentación.

Alan Martínez, quien interpretó el personaje de Jesús, indicó que participar en el viacrucis es un privilegio. “Para el papel me he preparado con mucha oración y ayuno, además de estar en abstinencia de muchas cosas porque no es un papel cualquiera, es un papel en el que demostramos quien fue Jesús”.

Durante el trayecto los actores que interpretaron a los romanos dramatizaron golpear a Jesús además de gritarle y empujarlo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Lea además: Un incendio en la Casa de la Cultura dejaría pérdidas invaluables para Xela

Agregó que el “ministerio” de teatro tiene 16 años de realizar el viacrucis en vivo, relató que al inició no recorrían las calles del Centro Histórico de Xela ya que esta modalidad se adaptó posteriormente.

“Este año fue tomado por el Instituto Guatemalteco de Turismo para las actividades culturales de Semana Santa en Quetzaltenango”, dijo Martínez.

Pobladores que observaron la escenificación manifestaron asombro y en algunos casos acompañaron en todo el trayecto al actor principal. Al llegar al parque El Calvario los organizadores ya tenían listo el escenario en el que dramatizaron la crucifixión.

Contenido relacionado

Candidatos se alejarán de las tarimas durante Semana Santa

¿Sabía que puede participar en la elaboración de la alfombra más grande de la Semana Santa?

Prensa Libre y Guatevisión le llevan el fervor de la Cuaresma y Semana Santa

 

0