¿Por qué es recordado Judas el Sábado de Gloria?

Escenario

Judas fue uno de los apóstoles de Jesucristo y es conocido en la historia por haberlo traicionado al haber revelado su identidad a los soldados romanos con un beso que le dio en la mejilla en el huerto de Getsemaní, y a cambio de este acto recibió 30 monedas de plata.

Cristianismo transcultural

Opinión

Las religiones, en cuanto realidad social, están estrechamente vinculadas a una cultura.  O al menos así ha sido con las religiones más antiguas.  El antiguo yahvismo del pueblo de Israel anterior al exilio en Babilonia y su sucesor, el judaísmo que se configuró a la vuelta del exilio en el siglo V a.C., eran religiones ligadas a un pueblo entendido en sentido étnico y nacional.  Todavía el judaísmo contemporáneo, en alguna de sus formas más conservadoras, mantiene ese acento nacionalista.

Sagrada Familia, familias sagradas

Opinión

De las características actuales de la Familia afirma el Papa Francisco en tono de lamentación: “Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable” (14 de mayo del 2014). Ciertamente la curiosa evolución etimológica de “familia” se asocia al grupo incluso de esclavos dentro de las posesiones de un hombre, o al latín “fames” (hambre, por el hecho de “comer juntos”), al punto que “familiar” en el antiguo derecho romano aludía a lo cercano, aceptable, conocido.

La más grande noticia

Opinión

¿Cuál es la más grande noticia que hayamos recibido en la vida? ¿El nacimiento de un hijo, el “sí acepto” cuando propones matrimonio, o cuando escuchas que ganaste el examen para obtener tu título universitario?

Las palabras del Evangelio y la corrupción

Opinión

Como la naturaleza humana ha sido la misma desde que los seres humanos poblamos esta tierra, los problemas morales básicos de la vida en sociedad son, en contextos diferentes, los mismos.  Pero es importante, me parece, reconocer que el problema de la corrupción no es solamente un problema jurídico, económico o político; es un problema moral.

Israel, el reloj de Dios

Opinión

Dentro de tres días se estará celebrando el aniversario de los 70 años de la fundación del Estado de Israel. De hecho, el presidente de Guatemala viajará para inaugurar la embajada de Guatemala en Jerusalén, convirtiéndose en el segundo país a nivel mundial que traslada su sede diplomática allí, después de EE. UU.

Jesús y los demonios

Opinión

Los evangelios que llevan los nombres de Mateo, Marcos y Lucas se conocen como “evangelios sinópticos”.  Se les dio ese nombre por una peculiaridad literaria que les caracteriza.  Si se dispone el texto de esos evangelios en columnas adyacentes de modo que cada evangelio ocupe una columna, se pueden alinear cada uno con los otros dos para hacer coincidir relatos comunes desde el principio hasta el final.  De este modo se pueden leer los tres evangelios de un solo golpe de vista; de allí el nombre de sinópticos.

En el nombre de Dios

Opinión

Muchas veces he pensado que debería prohibirse la utilización del nombre de Dios en los actos públicos del Estado guatemalteco. Sin embargo, parece ser que esta es la mejor señal para descubrir qué tan corruptos, hipócritas y cínicos son aquellos que tienen un poder otorgado por el pueblo, un tipo de medidor de sepulcros blanqueados —relucientes por fuera, pero corruptos por dentro (Mateo 23:27)—.  Veamos algunos ejemplos.