¿Por qué es recordado Judas el Sábado de Gloria?

Escenario

Judas fue uno de los apóstoles de Jesucristo y es conocido en la historia por haberlo traicionado al haber revelado su identidad a los soldados romanos con un beso que le dio en la mejilla en el huerto de Getsemaní, y a cambio de este acto recibió 30 monedas de plata.

Cristianismo transcultural

Opinión

Las religiones, en cuanto realidad social, están estrechamente vinculadas a una cultura.  O al menos así ha sido con las religiones más antiguas.  El antiguo yahvismo del pueblo de Israel anterior al exilio en Babilonia y su sucesor, el judaísmo que se configuró a la vuelta del exilio en el siglo V a.C., eran religiones ligadas a un pueblo entendido en sentido étnico y nacional.  Todavía el judaísmo contemporáneo, en alguna de sus formas más conservadoras, mantiene ese acento nacionalista.

Sagrada Familia, familias sagradas

Opinión

De las características actuales de la Familia afirma el Papa Francisco en tono de lamentación: “Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable” (14 de mayo del 2014). Ciertamente la curiosa evolución etimológica de “familia” se asocia al grupo incluso de esclavos dentro de las posesiones de un hombre, o al latín “fames” (hambre, por el hecho de “comer juntos”), al punto que “familiar” en el antiguo derecho romano aludía a lo cercano, aceptable, conocido.

La más grande noticia

Opinión

¿Cuál es la más grande noticia que hayamos recibido en la vida? ¿El nacimiento de un hijo, el “sí acepto” cuando propones matrimonio, o cuando escuchas que ganaste el examen para obtener tu título universitario?

Las palabras del Evangelio y la corrupción

Opinión

Como la naturaleza humana ha sido la misma desde que los seres humanos poblamos esta tierra, los problemas morales básicos de la vida en sociedad son, en contextos diferentes, los mismos.  Pero es importante, me parece, reconocer que el problema de la corrupción no es solamente un problema jurídico, económico o político; es un problema moral.