Así se vivieron las tradicionales peleas a puño limpio en Chivarreto

Tres horas y más de 100 combates se desarrollaron en la centenaria tradición de los Viernes Santo en aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, Totonicapán.

Más de 7 mil visitantes locales, nacionales e internacionales se dieron cita a la “Hollywood Guatemalteca”, aldea Chivarreto para presenciar y ser parte de las peleas de boxeo, a puño limpio, que se organizan en la comunidad y que son únicas en toda Guatemala.

César Augusto Hernández, alcalde comunitario de Chivarreto, explicó que la actividad se realiza con el apoyo de toda la comunidad y manifestó que este año se tuvo mayor afluencia de personas que en otras ediciones.

Los peleadores brindaron sus mejores golpes para vencer a su oponente. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Te puede interesar: Peleas cautivan a turistas en Chivarreto

“Estamos muy emocionados, contento y agradecido con la comunidad por el apoyo que han dado, Gracias a Dios se llevó bien, los pugilistas respetaron las reglas. Nos sentimos orgullosos de que nuestra comunidad sea la única que tenga esta tradición a nivel nacional e internacional”, agregó el alcalde comunitario.

Los turistas internacionales son atraídos por las tradicionales peleas en Chivarreto. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Alberastury Hernández, secretario del Cocode y voz oficial del evento, narró que esta tradición tiene más de cien años que se organiza en la aldea y enfatizó que los peleadores suben al cuadrilátero por su propia voluntad.

“Esta tradición la empezaron nuestros ancestros, con el objetivo de recreación y quitarse el estrés, también lo tomaron como un simbolismo por la crucifixión de Jesús y la sangre que Cristo derramó en la cruz”, explicó.

Te recomendamos leer: Salcajá engalana sus calles con moñas moradas y se prepara para conmemorar la Pasión de Cristo

“Aquí a nadie se le paga, a nadie se le obliga, los peleadores lo hacen por su propia voluntad y escogen su oponente, las reglas son similares al boxeo, es decir tienen que tener el mismo peso, misma estatura y no dar patadas ni golpes bajos”, agregó Hernández.

Turismo y economía

Las peleas en Chivarreto apoyan a la comunidad en otros puntos como la economía y promover el turismo. Los comunitarios explicaron que en su funcionamiento la aldea tiene el Consejo Comunitario de Desarrollo –Cocode-, alcaldía comunitaria y junta de fiscalización, quienes velan por el montaje y que las personas que visitan sean bien atendidas.

“Acá se cobra una cantidad a los visitantes, esto ayuda a la comunidad para los proyectos que se tienen, como terminar el camino y que todo esté en buen estado. Muchos extranjero vienen porque se han enterado de esta tradición y de esta forma se promueve la imagen de la aldea a nivel internacional”, agregó el secretario de Cocode.

Los comunitarios ya comenzaron a pensar en la edición del siguiente año, donde esperan contar con nuevas sorpresas y mejorar la actividad para que la tradición ancestral continúe.

Contenido relacionado

Desde hace dieciséis años escenifican la pasión y muerte de Jesús

En Chivarreto, el Viernes Santo se conmemora a puñetazos

Un incendio en la Casa de la Cultura dejaría pérdidas invaluables para Xela

1

Sergio Pineda Hace 1 mes

Me gustaría ir a ver esas peleas. Quizá el año que viene, en el inicio de la segunda década del siglo XXI, en Semana Santa del año 2020.