Localizan y rescatan al tercer hombre extraviado en la Laguna de Chicabal

Con el rescate de Antolín Méndez, de 87 años, los Bomberos Voluntarios concluyeron la búsqueda de tres hermanos que fueron reportados extraviados la noche del sábado último en un área de la Laguna de Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.

Isidro Díaz, de 74 años, fue rescatado por los Bomberos Voluntarios, luego de haber permanecido durante varias horas perdido en áreas de la Laguna de Chicabal. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Isidro Díaz, de 74 años, fue rescatado por los Bomberos Voluntarios, luego de haber permanecido durante varias horas perdido en áreas de la Laguna de Chicabal. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En horas de la mañana fueron rescatados, Luis Díaz, de 78 años, e Isidro Díaz, 74, quienes fueron localizados en el fondo de un barranco donde pasaron la noche bajo la lluvia y el intenso frío que azotaron el área.

A las 15 horas de este domingo los socorristas informaron que habían encontrado al tercer hermano, identificado como Antolín Méndez, 87, quien fue llevado al Hospital Regional de Occidente debido a que presentaba hipotermia y deshidratación.

De acuerdo con el relato de los rescatados, Antolín los dejó en el lugar donde fueron rescatados mientras él iba por ayuda, pero ya no regresó.

Doroteo Díaz, pastor de la Iglesia Presbiteriana Dios Viviente, comentó que los tres hermanos formaban parte de un grupo de personas que llegó a Chicabal para participar en un culto religiosos, pero en el descenso hacia la laguna estos se extraviaron, por lo que a las 18 horas dieron aviso a los cuerpos de socorro.

Luis Díaz, de 78 años, es trasladado al Hospital Regional de Quetzaltenango para ser avaluado. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El grupo es originario de Pueblo Nuevo, San Juan Ostuncalco, desde donde llegaron para participar en el evento cristiano.

La belleza de la laguna Chicabal puede ser observada desde un mirador. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Visitantes

Cientos de turistas nacionales y extranjeros llegaron el sábado a San Martín para escalar el volcán Chicabal y apreciar la laguna del mismo nombre.

Bomberos de las estaciones de San Juan Ostuncalco, La Esperanza y Xela, integran la brigada de rescate. (Foto Prensa Libre: Adoni Cifuentes)

La laguna se ubica a dos mil 900 metros sobre el nivel del mar, en la cima de un volcán que permanece inactivo y que tiene el mismo nombre de la laguna, en San Martín Sacatepéquez, que se está ubicado a unos 30 minutos de la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Unos 15 bomberos se internaron en la noche al bosque para buscar a los extraviados. (Foto Prensa Libre)

Chicabal, en mam significa “Espíritu de sangre dulce” o “lugar bueno o dulce” y su historia está llena de leyendas mágicas que, con mucho celo, los habitantes del lugar guardan y transmiten oralmente a sus descendientes mam y k’iche’.

Contenido relacionado

> Al menos 33 personas han muerto durante el descanso de Semana Santa

> Más de 18 mil 800 personas han sido atendidas en puestos de socorro durante Semana Santa

> Los siete volcanes de Guatemala ideales para principiantes

0