Más de 18 mil 800 personas han sido atendidas en puestos de socorro durante Semana Santa

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido a más de 18 mil 823 personas durante la conmemoración de la Semana Santa, tiempo durante el cual la Policía capturó a más de 400 pilotos por conducir bajo efectos de licor, informaron este sábado fuentes oficiales.

Publicado el
Por el desplazamiento de veraneantes y feligreses por la Semana Santa fueron inaugurados los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).  (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)
Por el desplazamiento de veraneantes y feligreses por la Semana Santa fueron inaugurados los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese). (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

La Conred dijo en un reporte que desde que se activó, el pasado 12 de abril, el Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese), se atendió a 18 mil 823 personas.

La mayoría de ellos, 17 mil 809, solicitaron información en los 14 campamentos y siete puestos de control instalados en puntos estratégicos con destino a los diferentes centros turísticos y las playas, detalló esa entidad.

La institución de socorro registra hasta este sábado cinco personas ahogadas y 148 heridas por diferentes causas, 48 hospitalizadas y 74 extraviadas, la mayoría niños, que fueron localizados y entregados a sus familiares.

En el Sinaprese, que estará activo hasta el lunes próximo, participan más de 91 mil personas, entre agentes de la Policía Nacional Civil, el Ejército, médicos, enfermeros, salvavidas y voluntarios.

También lea: Tradición y fe de Semana Santa en Guatemala se transmiten entre generaciones

La Conred tiene previsto dar el informe final sobre los sucesos registrados durante la Semana Mayor el próximo lunes.

Los accidentes de tránsito han sido la principal causa de muerte en esta Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Mientras que el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, explicó que las fuerzas de seguridad arrestaron a 411 personas por el delito de responsabilidad de conductores, es decir, por manejar vehículos bajos efectos de licor.

Un alto porcentaje de los accidentes de tránsito ocurren por irresponsabilidad de conductores. (Foto Hemeroteca PL)

Al menos 35 personas han muerto durante el descanso de la Semana Santa en el país, según las estadísticas preliminares reveladas este sábado por las autoridades, de las cuales 29 fueron por accidentes de tránsito y que han dejado 190 heridos. Además, de seis personas ahogadas en los diferentes balnearios.

Lee además: Piden a turistas seguir estas recomendaciones durante su estancia en Antigua Guatemala por Semana Santa

Castillo dijo que los más de 42 mil agentes que tiene la institución desplegados continúan con las patrullas, tanto en playas como en carreteras, para garantizar la seguridad de todos los veraneantes.

El director general de la PNC, Carlos Tohom, supervisó este sábado los puestos de control y registros instalados en la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador como parte de las medidas de prevención por la Semana Mayor.

Contenido relacionado

>Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

>Turba saboteó subestación del Inde en Coatepeque y dejó sin energía eléctrica a siete municipios durante tres horas

>Muerte de peces y crustáceos causa controversia por posible envenenamiento