Muerte de dos mujeres causa zozobra en Asunción Mita, donde vecinos señalan repunte de violencia

Residentes exigen mayor presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar que casos de violencia vayan en aumento.

El cuerpo de Sandra Elizabeth Ruiz Marchorro, de 23 años, fue localizado en el kilómetro 147 de la ruta Interamericana, Asunción Mita, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El cuerpo de Sandra Elizabeth Ruiz Marchorro, de 23 años, fue localizado en el kilómetro 147 de la ruta Interamericana, Asunción Mita, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En menos de una semana, dos mujeres fueron asesinadas en Asunción Mita Jutiapa, donde vecinos muestran preocupación por lo que pareciera ser un repunte de violencia, ante lo que exigen más patrullajes de la PNC.

De acuerdo con líderes comunitarios, el primer hecho ocurrió el 9 de noviembre último, cuando Mildred Johana Duarte Palma, de 24 años, fue ultimada a balazos al salir de su trabajo en el vivero municipal y se dirigía a su vivienda en la aldea El Cerrón. Agregaron que ese día desconocidos le salieron al paso a la víctima y sin mediar palabra la atacaron a balazos, causándole la muerte de forma instantánea.

La preocupación de los vecinos se incrementó al día siguiente de ese hecho, pues el cadáver de otra mujer fue localizado en un terreno baldío en el kilómetro 147 de la ruta Interamericana, en el lugar conocido como Indeca.

También lea: Frontera con El Salvador en Jutiapa es vulnerable al ingreso de pandilleros

Se trataba de Sandra Elizabeth Ruiz Marchorro, 23, cuyo cuerpo tenía señales de violencia, de acuerdo con los reportes de los cuerpos de socorro. Vecinos creen que a la mujer le dieron muerte en otro lugar y luego su cuerpo fue abandonado en ese punto considerado como solitario.

La muerte de Sandra Elizabeth Ruiz Marchorro consterna a vecinos de Asunción Mita, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Representantes de los vecinos, que hablaron a condición de anonimato, aseguran que es necesario fortalecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, pues con las muertes de los últimos días se teme que haya un repunte de hechos delincuenciales en el pueblo, lo que tiene atemorizados a los pobladores.

Añadieron que muchas mujeres sufren de violencia, pero que la cultura de denuncia es escasa y eso contribuye a que se registren casos como estos, por lo que hacen un llamado a la PNC y el Ministerio Público para que investiguen los casos y se castigue a los responsables.

También lea: Guatemalteca que promovió vivienda para mujer de escasos recursos espera su deportación desde EE. UU.

Además, creen conveniente implementar campañas de concienciación para que las mujeres tengan el valor de denunciar las agresiones de las cuales son víctimas.

“Hay temor, más de nosotras las mujeres porque falta protagonismo de la PNC y del Ministerio Público para investigar las agresiones”, dijo una mujer que también pidió no ser identificada.

Estadísticas

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el 2018, 11 mujeres murieron de forma violenta en todo el departamento de Jutiapa, cifra que a la fecha ya fue superada, pues suman 14 casos, incluidos los dos de Asunción Mita.

Mildred Johana Duarte Palma, de 24 años, fue ultimada a balazos al salir de su trabajo, Asunción Mita, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Según las estadísticas del Inacif, las causas más comunes de las muertes violentas de mujeres en el departamento son heridas de bala, que solo el año pasado fueron 11 casos. La segunda causa es estrangulamiento, que sumó dos decesos.

Se intentó conocer la versión de la PNC, pero no fue posible hablar con ninguno de los jefes de la comisaría local ni con los voceros de la institución.

 

Muertes hasta octubre del 2019 en Jutiapa

 

  • Enero 14 hombres y 3 mujeres
  • Febrero 4 hombres
  • Marzo 11 hombres y 1 mujer
  • Abril 9 hombres y 1 mujer
  • Mayo 13 hombres y 1 mujer
  • Junio 12 hombres y 1mujer
  • Julio 15 hombres y 1 mujer
  • Agosto 7 hombres
  • Septiembre 8 hombres y 1 mujer
  • Octubre 7 hombres y una mujer

Contenido relacionado:

>En aldeas de Jutiapa cada vez hay menos personas, porque huyen a EE. UU. por la sequía

> Excancilleres presentan amparo contra Jimmy Morales por posible acuerdo de que Guatemala de asilo a migrantes

> EE. UU. detuvo en junio pasado a casi 95 mil migrantes en la frontera con México