Por cuarto día consecutivo, pobladores bloquean el paso hacia la frontera con El Salvador

Vecinos de varias comunidades de Jutiapa señalan desinterés de autoridades para solucionar problemática.

Los vecinos permanecen sobre el puente El Amatal, km 165.5 de la ruta Interamericana, San Cristóbal Frontera. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los vecinos permanecen sobre el puente El Amatal, km 165.5 de la ruta Interamericana, San Cristóbal Frontera. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Desde hace cuatro días, el paso de Asunción Mita a San Cristóbal Frontera, Jutiapa, kilómetro 165.5 de la ruta Interamericana, está bloqueado por pobladores de al menos seis comunidades que exigen la reparación de un tramo carretero.

De acuerdo con los inconformes, 17 kilómetros de la ruta Interamericana, entre el puente Tamazulapa y San Cristóbal Frontera, están intransitables y pese a que le han insistido a las autoridades que los reparen, estas le restan importancia al tema, por lo que decidieron bloquear el paso y la medida persiste la noche de este jueves 7 de noviembre.

Leidy Linares, representante de los vecinos, dijo que permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario, pues no han tenido ninguna respuesta de parte de Gobernación Departamental y el Ministerio de Comunicaciones hacia sus demandas.

Largas filas de vehículos se han formado en la ruta a San Cristóbal Frontera, debido a la protesta de vecinos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

También lea: Guatemalteca que promovió vivienda para mujer de escasos recursos espera su deportación desde EE. UU.

Añadió que el pasado 4 de octubre se reunieron con el gobernador departamental y este se comprometió a darles una solución en 15 días; sin embargo, el tiempo pasó y no se hizo ningún trabajo en el lugar.

Comentó que en el lugar ya se formó una fila de vehículos de varios kilómetros, pues no se deja pasar a nadie.

También lea: Frontera con El Salvador en Jutiapa es vulnerable al ingreso de pandilleros

Linares agregó que durante estos cuatro días de protesta ninguna autoridad se ha acercado a ellos para dialogar, lo que demuestra la falta de interés por resolver los problemas que aquejan al pueblo.

Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que los comerciantes salvadoreños han sido los más perjudicados ante este bloqueo en San Cristóbal porque deben operar su transacción por esa misma aduana, según establece la Declaración Única Centroamericana (Duca).

Agregó que la aduana de San Cristóbal tiene menos movimiento de mercadería comparado con su par de Pedro de Alvarado.

De acuerdo con los vecinos, el tramo de Tamazulapa a San Cristóbal Frontera está intransitable. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La medida afecta el tránsito de vehículos de carga, principalmente los que transportan productos perecederos, por lo que los pobladores recomiendan buscar otras rutas.

Se intentó conocer la versión del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.

Contenido relacionado:

>En aldeas de Jutiapa cada vez hay menos personas, porque huyen a EE. UU. por la sequía

> Excancilleres presentan amparo contra Jimmy Morales por posible acuerdo de que Guatemala de asilo a migrantes

> EE. UU. detuvo en junio pasado a casi 95 mil migrantes en la frontera con México