Arco estilo colonial podría complicar ingreso al centro de Mixco

La construcción del arco estilo colonial en la entrada de Mixco, sobre la 5a. avenida y 4a. calle, a un costado del Cementerio General, podría agravar la situación del tránsito vehicular que ingresa a Mixco, puesto que se reducirá el espacio donde transitan los vehículos.

Arco que construye la Municipalidad de Mixco en la entrada principal a la zona 1. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)
Arco que construye la Municipalidad de Mixco en la entrada principal a la zona 1. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

No obstante, la comuna considera que la obra ayudará a la modernización y embellecimiento del municipio. 


Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad, afirmó que la obra “forma parte de la modernización del municipio”, y se espera que atraiga al turismo.

El arco, aseguró el portavoz, se construye con donaciones de empresa y con mano de obra municipal. En la parte alta tendrá la imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono de los mixqueños.

“Nos interesa que las personas conozcan la cultura y las tradiciones del pueblo mixqueño. Además, hay varios lugares atractivos para visitar”, añadió.

Pese a utilizar vehículo, puesto que trabaja como vendedor rutero, Alberto Sánchez, no se opone a la obra, puesto que considera que como cualquier obra se convierte en obstáculo para la movilización, pero “son acciones importantes que sirven para embellecer al municipio”.

Agravará caos

Pero no todos están de acuerdo.

“Estamos sentenciados a sufrir más tráfico para ingresar a nuestras casas. Antes se hacía cola para ingresar con la calle ancha, ahora con la reducción de los carriles por la colocación de las bases del arco, el problema será mayor”, expuso Ricardo Fuentes, piloto y vecino de Mixco. 

Carlos García, otro vecino, lamenta que se hagan ese tipo de obras sin hacerse antes un estudio de viabilidad. “Contradice totalmente el discurso del alcalde (Neto Bran), manifiesta que buscan mejorar la movilización en el municipio, pero esto solo viene a provocar más caos”, aseguró.

La obra aún no se inaugura y ya comienza a provocar congestionamientos, ya que debido a los trabajos, las autoridades han tenido que desviar el ingreso hacia otras calles, lo cual ha generado inconvenientes. 

Alexander Mazariegos, vendedor rutero que llega tres veces por semana a la zona 1 de Mixco, expuso que “hay complicaciones con el ingreso” al lugar, y espera que cuando terminen los trabajos la situación mejore. 

Así será el arco que la comuna construye en la entrada a la zona 1 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Carriles reversibles

Pablo Morales, gerente de la Empresa Mixqueña Reguladora de Tránsito y de Transporte (Emixtra), informó que tiene programado continuar con el desvío del tránsito vehicular para ingresar al municipio los días que sea necesario, de 9 a 12 horas y, de 14 a 17. 

Morales dijo que han habilitado un carril reversible en la entrada principal, para buscar la 6a. calle que conduce hacia el parque central.

El gerente de Emixtra informó que entre seis mil y siete mil vehículos circulan a diario en esa zona.

Por la construcción del arco ha sido necesario el cierre de la calle en altas horas de la noche. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Q.)