Mantener limpias las calles de la capital ha costado Q668.9 millones

La imagen de una urbe limpia se sostiene con inversiones millonarias, principalmente cuando los vecinos carecen de cultura de higiene, y la Ciudad de Guatemala es un ejemplo claro de esto, pues en los últimos 13 años se han invertido Q668.9 millones en ese rubro.

Gran parte de la limpieza de la Ciudad de Guatemala está a cargo de trabajadores del programa Limpia y Verde. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Gran parte de la limpieza de la Ciudad de Guatemala está a cargo de trabajadores del programa Limpia y Verde. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Recolectar plásticos, papel o desechos orgánicos de las calles, tragantes y banquetas de la capital cuesta, en promedio, Q51.4 millones anuales, unos Q140 mil 977 por día.


El desembolso para mantener limpia la ciudad proviene de la Municipalidad de Guatemala, que, para tener eficacia en el manejo de los desechos, en el 2010 suscribió un convenio de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para transparentar la contratación de empresas.

La comuna definió hace 18 años un plan de aseo que empezó en áreas centrales de la capital y que en la actualidad funciona en las 22 zonas. La recolección de desechos corre a cargo de unos mil trabajadores, quienes son contratados por empresas privadas y laboran en cuadrillas.

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, explicó que las labores de las cuadrillas de Limpia y Verde se dividen  en 42 proyectos.

“Las cuadrillas de limpieza se encargan de recoger toda la basura que se acumula en las vías y tragantes de la ciudad; además, empleados de Empagua (Empresa Municipal de Agua) se dedican a limpiar los tragantes, porque hay 42 mil estructuras de ese tipo en la ciudad”, indicó.

Lea también: Hasta el 95% de los desechos que producimos pueden ser reciclados

Ardua labor

Según cálculos de la Municipalidad, las cuadrillas de Limpia y Verde son las encargadas de limpiar dos mil kilómetros de vías en la capital. En promedio se recogen 347 toneladas de desechos al año.

Los recolectores están identificados con chalecos verdes, con el logotipo de la comuna capitalina. Habitualmente portan escoba y pala para limpiar la vía pública y se les puede ver a cualquier hora.

Los colaboradores de Limpia y Verde trabajan para las empresas Compañía de Seguridad y Asesoría, S.A.; E&T Sistemas Automáticos, S.A.; Construcciones y Servicios Viales, S.A.; Rovallego Ingeniería, S.A.; y para Sergio Hernández Maldonado y Juan Luis Santisteban Gálvez.

A las seis empresas se les adjudicaron el año pasado los proyectos de aseo de la ciudad y la comuna invierte en la contratación de ese servicio Q88 millones 489 mil 154.

Para leer más: Estudiantes reciclan y aprenden a vivir en un ambiente libre de contaminación

Las empresas que contratan a los recolectores organizan turnos para que descansen. En promedio, las cuadrillas de aseo funcionan 16 horas diarias.  La primera jornada de trabajo empieza a las 6 horas y termina a las 15 horas. Un  segundo turno labora de 15 a 22 horas, todos los días.

Protección

La ambientalista de la organización GuatePassport, Katia Núñez, señaló que en la actualidad los jóvenes le prestan más atención a la protección del medioambiente, aunque advierte de que hay más desafíos, por el consumo masivo de productos contaminantes. 

Según estudios del Ministerio de Ambiente, cada guatemalteco produce 1.14 libras de basura al día, en promedio, lo que se traduce en más de 10 mil toneladas métricas diarias.


Uno de los principales problemas a escala nacional es dónde almacenar los desechos en forma adecuada, pues de los dos mil 400 vertederos registrados en el país, el 99 por ciento no cuenta con instrumentos ambientales que garanticen su manejo adecuado.

Rolando Paiz, presidente de la Comisión de Plástico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que desechar productos de plástico  impacta al medioambiente  y la economía, ya que cada día se pierden unos US$390 mil —unos Q2.8 millones— por esa práctica.

Según Paiz, en la capital se recolecta unas tres mil toneladas de basura diarias,  el 10 por ciento no fue manejado de forma adecuada y termina en el vertedero de la zona 3.

“Una tonelada de plástico vale US$1 mil 300 —unos Q9 mil 500—, es una tragedia económica. Separar la basura desde la oficina o la casa es  muy importante, por lo que los guatemaltecos debemos ser más conscientes de lo que tiramos”, señaló.

  • Video: ¿Cuánto producimos de basura por día?

Cifras

  • 10 mil toneladas métricas de basura se producen cada día en Guatemala.
  • 80% de los servicios de recolección de basura funcionan en el área metropolitana.
  • 76.5% de los hogares de la capital cuentan con servicio de recolección de basura.
  • 8.2% de los hogares del país tiran su basura en cualquier parte y sin ninguna supervisión.
  • Mil personas limpian las 22 zonas de la urbe, durante 16 horas al día, como parte del plan de aseo.

Contenido relacionado

> Trabajadores de Limpia y Verde paralizan labores por impago de salario

> Municipalidad de Guatemala liquidará fideicomiso que está bajo investigación del MP

> Cuatro mil viviendas de Xela participan en plan piloto para reducir la contaminación