Recicle desechos inorgánicos y ayude a cuidar el planeta

La falta de lugares adecuados para procesar la basura y la poca cultura para reciclar desechos inorgánicos, que se pueden aprovechar para fabricar nuevos productos, motivó a los representantes de la empresa Guatemala-Tetra Pak y de la Municipalidad de Guatemala a crear el proyecto Municentros de Reciclaje.

Un vecino deposita botellas plásticas en uno de los municentros de Reciclaje instalados en la zona 2. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Un vecino deposita botellas plásticas en uno de los municentros de Reciclaje instalados en la zona 2. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El proyecto, el cual fue impulsado en marzo último, tiene como objetivo concientizar a los guatemaltecos del cuidado del ambiente y del adecuado manejo de los materiales reciclables para que estos puedan convertirse en productos nuevos.


Las primeras estaciones de reciclaje fueron instaladas en el Centro de Educación Ambiental y Mapa en Relieve, en la zona 2; Alcaldía Auxiliar, zona 1; Parque Ecológico La Asunción, zona 5; Parroquia San Martín de Porres y colonia San Lázaro, zona 15, donde las personas pueden depositar distintos materiales reciclables como cartón, papel, plástico, latas, vidrio y envases.

Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, recomendó a las personas que visiten las estaciones de reciclaje, depositar los envases y plásticos limpios y secos; el papel y cartón secos, sin grapas, sin clips ni restos de aceite.

Manifestó que la Dirección de Medio Ambiente Municipal es la encargada del funcionamiento, supervisión y mantenimiento de las estaciones.

“El municentro de San Lázaro está a cargo del comité administrador de la zona 15, y el de la iglesia San Martín de Porres está a cargo de una persona no vidente, el resto es supervisado directamente por personal municipal”, expresó.

Sandoval  refirió que debido a la buena aceptación que ha tenido el proyecto, en el 2018 se tiene previsto instalar más estaciones en otras zonas y municipios aledaños a la capital.

Iniciativa

Carmen Escobar, ama de casa, comentó: “Me parece una buena iniciativa para concientizar a los habitantes de la capital sobre la importancia del reciclaje como la acción inmediata para proteger el medio ambiente”.

“Los padres de familia son los responsables de fomentar en los niños la cultura de reciclaje y enseñarles a hallarle un destino útil a la basura”, expresó Juan Meda, estudiante.

Para el maestro Rocael Sánchez, en Guatemala debería haber orientación para el reciclaje y manejo adecuado de la basura en diferentes niveles educativos, desde el primario hasta el universitario.

“Reciclar no solo ayuda al planeta sino también a llevar un estilo de vida más saludable y reducir gastos en el hogar”, añadió.

Ejemplo

Ambientalistas aseguran que es importante investigar cómo se pueden aprovechar al máximo los recursos y así reducir costos, pero también beneficiar al medio ambiente.

También es fundamental que los padres de familia involucren a sus hijos en actividades relcionadas con el cuidado del ambiente.