Clima en Guatemala: Lluvias afectan a más de 31 mil personas en siete departamentos

La lluvia de agosto ha provocado incidentes en siete departamentos, según la actualización que realizó la Conred la tarde de este sábado; mientras el Insivumeh señala que precipitaciones continuarán en el territorio nacional.

Publicado el
En el kilómetro 26 ruta a Jardines del Quetzal en San Raymundo, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, se registró un hundimiento. (Foto Prensa Libre: Conred)
En el kilómetro 26 ruta a Jardines del Quetzal en San Raymundo, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, se registró un hundimiento. (Foto Prensa Libre: Conred)

Emilio Barillas, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que las lluvias se deben al paso de una onda del este que durará hasta el lunes 9 de agosto en la mañana; una zona de inestabilidad en el Pacifico guatemalteco que está generando las condiciones de humedad tanto en el Pacifico como en el Atlántico.

“Las lluvias se van a centrar en la Costa Sur y en la Meseta Central que incluye la Ciudad Capital; todas las lluvias serán en horas de la tarde y noche de corta duración y van a estar acompañadas de actividad eléctrica”, afirmó el técnico.

Barillas manifestó que la segunda canícula de la temporada de invierno será del 5 al 15 de agosto.

Recuento

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las emergencias fueron en Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Guatemala, Totonicapán, Baja Verapaz y Retalhuleu, afectando a 31 mil 139 personas; 44 personas evacuadas y daños a viviendas 34 unidades.

Además, seis personas en riesgo y una vivienda en riesgo, y no se reportan víctimas.

Inundaciones

En el boletín de Conred, se informó que por inundaciones en el barrio Guayacán de Champerico, Retalhuleu, 38 personas afectadas y evacuadas a casa de familiares, 10 viviendas con daños moderado.

Lea además: Verificamos por usted: ¿El 70 por ciento de los taxis operan de manera ilegal?

En el lote 02, Manzana “T” Los Encinos, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, afectadas 2 personas que habitan la vivienda en donde ingresó el agua.

Por el desborde del río Motagua se presentó inundación en el acceso al puente El Palmo en el caserío El Palmo, El Jícaro, El Progreso; no se reportan daños en viviendas solo el inconveniente al no poder transitar.

En la comunidad de Zet, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, se reportó inundación con 3 personas afectadas y una vivienda con daños leves. Las personas evacuaron con vecinos.

El desborde del río Puca generó inundación en el Cantón El Retiro de Retalhuleu, Retalhuleu, son 35 personas afectadas y 7 viviendas con daños moderados.

Desborde de zanjón generó inundación en Lotificación Rodríguez de Retalhuleu, Retalhuleu, con 38 personas afectadas y 9 viviendas con daños moderados.

En el kilómetro 208 CA-01 Occidente, Momostenango, Totonicapán, se registró un derrumbe. (Foto Prensa Libre: Conred)

Deslizamientos

En la aldea Cari de La Unión, Zacapa, 9 personas afectadas y 2 viviendas con daños.

En el lote “C”-52, callejón Los Chávez, aldea comunidad de Ruiz en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Se reportan 14 personas afectadas, 6 evacuadas y albergadas con vecinos, 3 viviendas con daños debido al deslizamiento.

Derrumbes

En el kilómetro 208 CA-01 Occidente, Momostenango, Totonicapán, se realizó limpieza del tramo carretero y se encuentra libre el tránsito.

Kilómetro 135 CA-14, aldea Santa Bárbara, San Jerónimo, Baja Verapaz, alrededor de ocho mil afectados. La Zona Vial 14 de Caminos realizó limpieza del tramo carretero y se encuentra libre el tránsito.

En el kilómetro 13.5 de la CA-09 Sur en la zona 2 de Villa Nueva, Guatemala, incidente ocurrió en el ingreso a Residenciales Valles del Sur, municipalidad local realizó limpieza y el paso se encuentra libre.

En el lote “C”-52, callejón Los Chávez, aldea comunidad de Ruiz en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, se registró un deslizamiento. (Foto Prensa Libre: Conred)

Hundimiento

En kilómetro 26 ruta a Jardines del Quetzal en San Raymundo, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, ocurrió este incidente en donde un vehículo resultó con daños.

Personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda se presentaron al lugar para el apoyo en los trabajos de reparación en conjunto con la municipalidad, y se prevé que los trabajos de reparación inicien el lunes movilizando maquinaria durante el domingo.

En esa ruta es utilizada por aproximadamente cinco mil personas.

Colapso estructural

La Conred reporta daño en la bóveda del puente en el kilómetro 203 de la Ruta Departamental CHI-18 en Quezaltepeque, Chiquimula, no es seguro transitar por el área.

Le puede interesar: Transportistas se sientan con Gobernación a negociar términos del seguro contra accidentes

Aproximadamente utilizan este tramo carretero unas 12 mil personas diariamente, y se encuentra cerrado el paso y las personas pueden utilizar ruta alterna del municipio de Olopa a San Juan Ermita.

Se coordinó con autoridades municipales de Quezaltepeque y Olopa el incidente, se coordinó con la Zona Vial 8 de Caminos para evaluación topográfica e iniciar con los trabajos de reparación. Policías de Tránsito y Policía Nacional Civil presente en el lugar por el cierre.

Condición de riesgo

En la aldea Churischan de San Juan Ermita, Chiquimula, se reportó una condición de riesgo por inclinación pronunciada generando riesgo para una familia que se refugió en casa de familiares, son 6 personas que integran la familia. Esta acción se realiza por prevención y se realizarán evaluaciones en áreas aledañas para identificar si hay más familias en condición de riesgo.

Las lluvias dañaron la bóveda de un puente en el kilómetro 203 de la Ruta Departamental CHI-18 en Quezaltepeque, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Conred)