Consulta Popular estará marcada por lluvia generada por ingreso de frente frío

Lo Consulta Popular que se lleva cabo este domingo estará marcada por los efectos de un frente frío que desde el sábado último genera lluvias en distintas partes del país y según pronósticos, estas se podrían intensificar por la tarde. 

La lluvia sorprende a guatemaltecos en algunos puntos de la capital. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
La lluvia sorprende a guatemaltecos en algunos puntos de la capital. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, informó que desde la noche del sábado último el frente frío afecta la parte norte, lo que genera lluvias en Petén, las Verapaces hacia la meseta central.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/san-marcos/caida-de-granizo-sorprende-a-vecinos-del-altiplano-de-san-marcos” thumbnail_id=”442430″ /]
Agregó que esta condición de lluvias dispersas se mantendrá en el área del norte, aunque en la meseta central la condición podría mejorar; sin embargo en el transcurso de la tarde y noche la lluvia se podría intensificar.

Anunció que mañana lunes las lluvias se podrían intensificar siempre por el efecto del frente frío en el país.

“Las condiciones que tenemos son inusuales de la época, ya que en la parte del hemisferio norte se presentan nevadas fuera de época”, resaltó Sánchez.

Destacó que las lluvias que se registran no son el inicio de la época de lluvia, pues esta época comenzará a manifestarse entre el 20 y 30 de este mes para zona boca costa sur y posteriormente la meseta central.

Vea también: En Directo | Guatemala va a las urnas en consulta popular por diferendo con Belice

Respecto de la caída de granizo el sábado último en Comitancillo y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Sánchez expresó que para este domingo hay alta probabilidad de caída de granizo en Ixchiguán, la zona de la Cumbre de Alaska, en Nahualá, Sololá; y Palestina de Los Altos, Quetzaltenango.

Mantienen monitoreo 

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que en conjunto con el Insivumeh monitorean al paso del frente frío que genera lluvias en Petén, Alta Verapaz, la capital e Izabal.

Añadió que la mañana de este domingo se registró un derrumbe en la ruta entre San Cristóbal Verapaz y Quiché, por lo que en coordinación con la Dirección General de Caminos se retiró la tierra y piedras.

Consulte aquí: ¿Ya sabe dónde le toca votar este 15 de abril en la Consulta Popular sobre Belice?

Agregó que están atentos ante cualquier eventualidad que se presente por las lluvias y que también mantienen monitoreo en los ríos.

Llovizna en la zona 13 de la capital. Video Óscar Rivas

Contenido relacionado

>Lluvia acompañada de granizo es más frecuente que en años anteriores

>El 2017 fue uno de los más calurosos jamás registrados

>Guatemala es de los más afectados por enfermedades que causa el cambio climático