Caos vehicular por manifestación de campesinos en la capital

Grupos de campesinos se manifiestan este martes en varios puntos de la ciudad, para apoyar la lucha contra la corrupción; las protestas afectan el tránsito y el servicio de Transmetro.

Los manifestantes llegaron hasta la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Los manifestantes llegaron hasta la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Desde las 6 horas cientos de personas del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), Movimiento Regional de Resistencia Popular (MRRP) y colectivos urbanos, se reunieron en puntos estratégicos, entre ellos, plaza del Obelisco, avenida Reforma, rutal al Atlántico y Calzada Raúl Aguilar Batres, donde se enfilaron hacia el Congreso y Plaza de la Constitución.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, Amílcar Montejo, dijo que el paso de vehículos en el Puente Belice fue bloqueado por más de una hora debido a la marcha campesina que inició en el km 4.5 ruta al Atlántico.

“Los campesinos pasarán por la calzada José Milla, calle Martí y 10ª avenida de las zonas 1 y 2 hasta llegar a la Plaza de la Constitución”, expresó.

Expuso que en los manifestantes irrespetaron los horarios notificados, pues en varios puntos de la ciudad la marcha comenzó después de las 7 horas, lo cual afectó a cientos de automovilistas.

Añadió que por las marchas el servicio de Transmetro es irregular en varios sectores. La línea 6 y 13 se encuentran deshabilitadas, mientras que la línea 12 presta servicio irregular por el paso de los manifestantes en la calzada Aguilar Batres y Avenida Bolívar, donde también fueron colocados tablas con clavos para evitar el paso de vehículos.  

Le puede interesar: Mujer muere dentro de autobús que se dirigía a la capital

Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva, también reportó congestionamiento en la calzada Raúl Aguilar Batres, en dirección hacia la Avenida Bolívar.

Otro grupo de campesinos se desplaza por la 7a. Avenida y Plaza España de la zona 9.

Peticiones

Nefatlí López, de Codeca, señaló que la marcha es para solicitar que se investiguen los casos de corrupción, que se cumpla la ley contra los empresarios, ya que no basta solo con perdón.

Añadió que apoyan el trabajo del  Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Además de solicitar la renuncia del presidente Jimmy Morales y los diputados que integraron el “Pacto de Corruptos”.

Sector de la Avenida Bolívar, una de las más afectadas con la marcha campesina. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Cientos de personas fueron afectados por las marchas pacíficas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Manifestantes usan tablas con clavos para impedir el paso del Transmetro en la Aguilar Batres. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Cientos de campesinos llegan a la Plaza de la Constitución, zona 1. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Contenido ralacionado 

>Caos vial debido a manifestación
>
Sindicato magisterial, la constante en las crisis gubernamentales
>
Manifestación contra la violencia disuelta con violencia