Municipalidad de Guatemala liquidará fideicomiso que está bajo investigación del MP

La Municipalidad de Guatemala avaló este miércoles la propuesta del gerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), para cerrar el fideicomiso de Manejo de Recursos Naturales y Recreación, Cultura y Deporte (Manrec), investigado por el Ministerio Público (MP) por supuestas irregularidades.

Concejo aprobó liquidación de fideicomiso que está bajo investigación del MP. (Foto Hemeroteca PL)
Concejo aprobó liquidación de fideicomiso que está bajo investigación del MP. (Foto Hemeroteca PL)

La liquidación del fideicomiso Manrec se conoció al final de la sesión del Concejo, cuando se presentaron puntos varios y se expuso la propuesta del gerente de Empagua Fredy Guzmán. La decisión fue aprobada por unanimidad por parte de los ediles.


El cierre del fideicomiso Manrec no es de inmediato, ya que se deben analizar temas jurídicos de contratos vigentes con proveedores.

Lea también: Empagua niega contaminación en agua de la zona 15

La semana pasada la jefa del MP, Thelma Aldana, confirmó que existen pesquisas preliminares sobre el fideicomiso que respalda a Empagua en la compra del líquido.

Supuestas irregularidades

Las pesquisas se efectúan por una denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas (CGC), en mayo del 2016, luego de una auditoría al Manrec y sospechas de irregularidades en el uso y ejecución.

Podría interesarle: Muni Guate reincide en el uso de fideicomisos

La inquietud de los ediles empezó hace tres semanas, cuando dos concejales solicitaron unos trámites en la CGC y fueron informados de la denuncia penal en su contra.

Funcionarios de la CGC y del MP brindaron detalles generales de sospechas de irregularidades en el uso del fideicomiso para la compra del líquido con empresas privadas, con fondos de Empagua.

Según los ediles, el fideicomiso respalda a Empagua en la compra del líquido. (Foto Hemeroteca PL)

El MP no brindó información específica de los avances de la pesquisa, porque el proceso fue declarado bajo reserva por un juzgado.

La investigación continúa, y el 22 de febrero pasado, el MP allanó la oficina de Guzmán, para recabar más información del caso.

Pago millonario

El 1 de junio del 2016, el contralor Carlos Mencos comentó que se accionó porque hubo un pago excesivo de Empagua al banco fiduciario —Crédito Hipotecario Nacional— de Q1 millón 420 mil 632.85.

Ese procedimiento permitió un cambio del uso del fideicomiso que aprobó la administración municipal 2008-2012. Sin embargo, integrantes del Concejo actual están vinculados con la denuncia por no haber enmendado la modificación.

Podría interesarle: Municipalidades compran Q2 mil millones con fondos de fideicomisos

La CGC argumentó en su auditoría que Empagua delegó responsabilidades al contratar servicios de captación y conducción de agua a empresas privadas.

En Guatecompras aparecen los procesos en que hay dudas. Empagua publicó concursos con los que adquirió suministro de agua en el 2011, 2013 y 2015.

En las adjudicaciones fueron beneficiadas ocho empresas y en la investigación se sospecha de irregularidades en cinco.

Contenido relacionado

> Sin datos sobre fideicomisos, Comudes y ONG
> Trabajadores de Limpia y Verde paralizan labores por impago de salario
> Comuna de Mixco comprará 75 armas para policías municipales