Nadie controla la contratación de pilotos del transporte urbano

La falta de control para contratar a pilotos de buses urbanos persiste en el área metropolitana y provocan constantes accidentes de tránsito, por leves que estos resulten, asegura Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Los propietarios de buses urbanos no piden mayores requisitos a los conductores, según la PDH.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los propietarios de buses urbanos no piden mayores requisitos a los conductores, según la PDH.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guerra precisó que en las empresas de buses urbanos se contratan pilotos sin ninguna experiencia y los propietarios de las unidades no verifican el perfil de los conductores, y les confían unidades de transporte colectivo a pesar de que no cuentan con   mayor información de las personas.


“No hay control de nada, manejan de forma imprudente, compiten por lograr más pasaje, hablan por teléfono durante la conducción y quienes manejan a veces son menores de edad”, señaló.

Guerra dijo que las malas condiciones en que se encuentran las  unidades también tienen mucho que ver con los constantes percances, pues les falla el sistema de frenos. El peligro constante de sufrir ataques por extorsiones ha sido una de las causas por las cuales muchos pilotos con experiencia ya no aceptan trabajar en los buses urbanos.

Lea también:Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto

Imprudencia

La imprudencia de algunos pilotos de buses urbanos y extraurbanos es un problema que persiste en la metrópoli, y se convierte en una de las principales causas de accidentes, aseguran autoridades de Tránsito.

Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), muchos conductores de buses portan la licencia vencida, no la tienen o no corresponde al tipo de vehículo que manejan. En algunos casos no tienen documento personal de identificación. Muchos de ellos son sorprendidos cuando se pasan semáforos en rojo.

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la capital, precisó que muchos de los percances ocurren en la 4a. avenida de la zona 1, calle Martí, zona 6, y en el área de El Trébol, por ser lugares donde se concentran varias paradas de buses.

En la metrópoli se registran accidentes que no son precisamente grandes, pero afectan la movilidad vehicular, como pequeños choques de buses con vehículos particulares.

Roger Escalante, gerente de la Empresa Mixqueña Reguladora de Tránsito y Transporte (Emixtra), precisó que durante julio último se reportaron cinco accidentes de buses urbanos y extraurbanos en ese municipio.

Colisiones

Los puntos donde más ocurren accidentes están en la capital, Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, donde se evidencia el irrespeto a las señales y distracción de  pilotos, refieren representantes de las policías de Tránsito.
De acuerdo con registros de Emixtra, desde el año pasado se identificaron 39 puntos peligrosos, entre estos la 10a. avenida de la zona 3 de esa localidad.

También la 6a. calle y 2a. avenida de la zona 1, en la esquina del Cementerio General de Mixco, es un área de riesgo, pues en ese crucero no hay semáforos.

En Villa Nueva, la cuesta de Villalobos es la que registra la mayor cantidad de percances, aunque también en el kilómetro 14, y del kilómetro 19 al 20 de la ruta al Pacífico, según la vocera de la Policía Municipal de Tránsito de ese municipio, Dalia Santos.

En Santa Catarina Pinula, el punto más crítico se localiza en el kilómetro 16 de la carretera a El Salvador, en el viaducto hacia San José Pinula, donde muchos conductores abusan de la velocidad y no distinguen la división de carriles,  informó Lilian Vino.

Muchos pilotos no tienen licencia adecuada para manejar bus, según autoridades de Tránsito.

Según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito de Guatemala (Emetra), en la capital se contabilizan 20 puntos de riesgo, como la 6a. avenida y 21 calle, zona 1; 11 avenida y 5a. calle, zona 6; 35 calle de la calzada Aguilar Batres, zona 11; 14 avenida del bulevar Liberación, zona 12; y km 4.5 de la ruta al Atlántico, zona 18.

Otros de los puntos con mayor incidencia de accidentes son la calzada Roosevelt, en la 6a. avenida, zona 11; y en la calzada San Juan, 30 avenida, zona 7.

Contenido relacionado:

Taxista irrespeta señal de tránsito y queda atascado sobre cemento fresco

Fijan horarios para uso de cuatro carriles en el bulevar San Cristóbal para disminuir el tráfico

Las zonas 7 y 12 innovan con iluminación solar