Neto Bran celebra el Día del Ejército en Mixco

Efectivos del Ejército que prestan seguridad en varios sectores de Mixco fueron homenajeados este miércoles por autoridades de la comuna.

Neto Bran, alcalde de Mixco, saluda a un soldado, durante la celebración del Día del Ejército. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)
Neto Bran, alcalde de Mixco, saluda a un soldado, durante la celebración del Día del Ejército. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)

La actividad se efectúa en torno a la celebración oficial que tendrá lugar el viernes próximo, por lo que se organizó una serie de eventos cívicos para reconocer el esfuerzo de los militares por proteger a los vecinos de las zonas más conflictivas del municipio.


Osberto Gómez, encargado de la comisión de Cultura de la comuna, señaló que la actividad es una forma de agradecer la como los soldados exponen su vida para proteger a los vecinos.

Añadió que en el evento participan el alcalde Neto Bran, vecinos distinguidos, representantes de la belleza local y líderes comunitarios.

Militares desfilaron frente a la municipalidad de Mixco, donde este miércoles se celebró el Día del Ejército. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)

El vecino Arquímides Paz comentó que la violencia es cíclica, y que muchos vecinos conocen a quienes cometen hechos delictivos, pero que por temor prefieren no denunciar, por lo que califica de positivo el trabajo de los militares.

Antonio Herrera, vecino de la zona 1 de Mixco, señaló que con la presencia de los soldados en las calles se sienten protegidos. En el municipio operan dos campamentos del Ejército con unos 300 efectivos.

Teme atentado

Bran comentó que con el cierre de los destacamentos militares, en marzo último, el índice delincuencial ha tenido un repunte, aunque reconoce que han hecho un buen trabajo de seguridad de la mano con la PNC.

Señaló que tienen información sobre la planificación de un atentado en su contra, el cual pretenden cometer durante las actividades de la feria de la Colonia Primero de Julio.

Agregó que según la información, el ataque se pretende cometer con una granada de fragmentación, por lo que ya coordinó las medias de seguridad correspondientes.

Convoca a exmilitares

Debido a una serie de hechos delictivos, el alcalde Neto Bran lanzó recientemente una convocatoria para que vecinos que hayan prestado servicio militar o tengan experiencia en seguridad se sumen a la Policía Municipal (PM).

El principal requisito es tener DPI extendido en Mixco y ser residente en el municipio.

La medida del jefe edil contra la inseguridad se dio luego de que pandilleros amenazaron a los vecinos de la colonia Primero de Julio. Días después sujetos balearon la oficina de Bran.

“A los interesados favor de entregar papelería en la oficina de la VUME (Ventanilla Única Municipal de Empleo) en la municipalidad”, publicó el alcalde en Facebook.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, dijo en esa oportunidad que el Concejo aprobó la contratación de 150 agentes de la Policía Municipal, quienes se sumarían a los 140 que ya integran esa fuerza de seguridad.


Espinoza agregó que otros requisitos son que los aspirantes hayan cursado el diversificado y tengan experiencia en el manejo de armas.

“Se analizará cada perfil para evitar que se infiltren delincuentes”, indicó el portavoz.