Neto Bran llega a El Milagro armado de juguetes (y con pistola en la cintura)

Neto Bran, el alcalde de Mixco, llegó la mañana de este 24 de diciembre a la colonia El Milagro y entregó juguetes a los niños del lugar, sin embargo, llamó la atención la ya peculiar manera de vestirse con un accesorio en la cintura.

Neto Bran a su llegada a El Milagro. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Neto Bran a su llegada a El Milagro. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El alcalde de Mixco Neto Bran ha puesto especial atención a la colonia El Milagro, catalogada como zona roja y por su altos índices de violencia. Es en ese lugar donde implementó la policía de la Municipalidad que entrenó para participar en las actividades de seguridad.

Bran ha hecho transmisiones en directo para darle promoción a los patrullajes en esa colonia en donde mostró los vehículos todoterreno que compró con la venta de su automóvil. Y, este domingo 24 de diciembre, llegó con cajas de regalos y comida para los vecinos del lugar.

Algo que llamó la atención es su peculiar forma de vestirse. Esta vez, utilizó el atuendo de vaquero, con la camisa desabotonada, botas impecables y una pistola en el cincho que lució incluso cuando saludaba a los niños que lo recibieron. 

Bran criticó a la Prensa por considerar que se ha desinformado por los “esfuerzos” que se han hecho en la colonia al reducir los hechos de violencia. Insistió en que una reciente explosión en la subestación policial de esa colonia, y donde murió un subinspector, ocurrió por la mala manipulación de un artefacto explosivo y no por un ataque de pandillas, como fue reportado por la misma PNC.

El alcalde también explicó que no es la primera vez que llega a la colonia a repartir juguetes. Bran dijo que suele hacerlo desde hace años, acompañado de su madre. Insistió de que en esta ocasión no utilizó recursos de la Municipalidad para la compra de los regalos, sino fueron fondos propios y de sus amigos.

¿Es legal exhibir el arma como lo hizo Neto Bran?

Esto dice la Ley de armas: Artículo 131

  • Portación ostentosa de arma de fuego. Las personas con licencia de portación de arma, deberán portarla encubierta y sin ostentación. Comete falta de portación ostentosa o intimidatoria, la persona que ostente una o más armas y/o sus accesorios, portándolos de manera visible.
  • El responsable de esta falta será sancionado con suspensión de la licencia de portación por seis (6) meses y multa de un mil (Q.1 000.00) a un mil quinientos quetzales (Q.1 500.00).
  • De repetirse una vez más la infracción señalada anteriormente, el Juez competente podrá disponer de la cancelación de la licencia de portación de arma de fuego por un plazo no mayor de un (1) año.
  • De cometerse la falta una tercera vez, el Juez correspondiente podrá suspender la licencia de portación de arma hasta por un plazo de tres (3) años.
  • No podrá renovar la licencia de portación de arma de fuego quien no hubiere cancelado las multas que le sean impuestas por el Juez competente.
  • Se exceptúa del presente artículo a los integrantes de las fuerzas de seguridad y orden público del Estado, del Ejército de Guatemala y de las empresas de servicios de seguridad privada, cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones.