No se deje sorprender, robos y estafas se incrementan durante las fiestas de fin de año

Expertos policiales hacen recomendaciones para evitar ser víctima de robo o estafa durante las fiestas de fin de año, cuando se incrementan esos hechos por el pago del aguinaldo, especialmente cerca de áreas comerciales y agencias bancarias.

En aglomeraciones se recomienda no llevar billeteras en la bolsa trasera del pantalón, indica la PNC. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En aglomeraciones se recomienda no llevar billeteras en la bolsa trasera del pantalón, indica la PNC. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las autoridades recomiendan no utilizar los cajeros que están en lugares oscuros o solitarios. Si en el cajero automático nota algún objeto extraño en la ranura para introducir la tarjeta, este no debe ser utilizarlo, pues se corre el riesgo de ser víctima de estafa o el robo de la tarjeta.


En una agencia bancaria, la recomendación es que no se retiren cantidades voluminosas y que solo se utilice el dinero necesario. También se recomienda pagar con tarjeta de débito o crédito. Si hará transacciones bancarias, es mejor que sea en centros comerciales.
También lea: Conductores adeudan Q1.5 millones por multas de tránsito y vehículos consignados en San José Pinula
En la Policía Nacional Civil (PNC) se informó que los robos ocurren en varias zonas, principalmente donde los cambios de semáforos son prolongados, y en áreas con mayor congestionamiento vehicular.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que los hechos -asaltos- ocurren en horas pico; es decir de 6.00 a 9.00 horas y de 16 a 20 horas.

Precaución

Uno de los mercados donde más operativos se efectúan es El Guarda, en la colonia El Progreso, zona 11 de la capital, según un investigador de la Unidad de Robos y Atracos de la PNC, quien añadió que ese es uno de lugares donde más objetos robados venden.
También lea: Entre seis y nueve pilotos ebrios son sorprendidos cada día por agentes de la PMT de la capital
Además, los expertos policiales investigan si los delincuentes tienen alguna conexión con las casas de empeño para deshacerse de lo que roban. De esa forma obtienen dinero y ya no regresan por los objetos que dejaron como garantía de pago.

Robo en viviendas

Solo en la capital, el promedio de saqueos es de cinco o seis a la semana y en la Unidad de Robos y Atracos se reveló que la mayoría de ilícitos se cometen cuando los moradores no están en los inmuebles, y muy pocas veces, los delincuentes utilizan la violencia cuando los propietarios están presentes.

El informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), situó, en mayo del año pasado, a la Ciudad de Guatemala entre las 25 urbes más peligrosas de Latinoamérica.

Lea también: Proyecciones en 3D darán vida a la Catedral Metropollitana durante 7 días 

La designación del CCSPJP se basa en la tasa de homicidios. La Ciudad de Guatemala, en el estudio publicado basado en los datos del 2016, se ubica en el puesto 23 de 50 ciudades.

Guatemaltecos abarrotan ventas informales por pago de aguinaldo. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Centro Histórico es solo un fragmento de la realidad de delincuencia común que afecta a la capital, por esa razón aparece en el puesto 23 de las 50 ciudades más violentas de Latinoamérica, la sobrepasan urbes como Tijuana, México; Cali, Colombia; y El Salvador, Brasil y Caracas, Venezuela, esta última la más peligrosa, según esa muestra.

Estafas en línea

Para evitar ser víctima de estafa en línea se recomienda lo siguiente:

  • Hacer compras por Internet en sitios reconocidos y de confianza.
  • Emplear medios de pago como PayPal, que garantiza el cumplimiento de la transacción.
  • Utilizar una tarjeta de crédito con límite bajo.
  • No ingresar datos personales y de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito en páginas sospechosas.
  • Exigir depósitos monetarios en cuentas bancarias para efectuar transacciones, en lugar de cheques y otro tipo de documentos.
  • No pagar por adelantado.
  • Buscar opciones de compra y venta.
  • Comprobar la confiabilidad de las páginas donde se efectúan compras.

Contenido relacionado:

Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que circulan en contra de la vía para evitar un retorno
Hombre muere cuando su vehículo cayó de puente en la ruta al Pacífico
Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría US$700 millones