Abandonan a bebé con hidrocefalia en hospital de Sayaxché

Un bebé de 15 días de nacido fue abandonado en el hospital de Sayaxché, Petén, luego que sus padres supieran que el niño padece hidrocefalia; los trabajadores del centro asistencial hacen una colecta para realizarle exámenes como tomografía y adquirir insumos al pequeño.

Archivado en:

PeténSalud
Bebé de 15 días de nacido fue abandonado por sus padres en el hospital de Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Bebé de 15 días de nacido fue abandonado por sus padres en el hospital de Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Delia Estrada, trabajadora social del hospital de Sayaxché, dio a conocer que enviaron la notificación de la situación del bebé a la Procuraduría General de la Nación de Petén para localizar a la madre, pero el documento fue trasladado a Alta Verapaz, pues la progenitora se identificó como Candelaria Caal Toc, oriunda de Benizul, Raxruhá.


Estrada solicita ayuda para el recién nacido, quien necesita leche apta para su edad, pañales, ropa y toallas húmedas, así como dinero en efectivo para los exámenes de laboratorio que hay que practicarle.

“En horas de la mañana se logró recaudar los fondos para realizar una tomografía, que tiene un costo de Q800. Por lo que se trasladó al bebé a Santa Elena para realizar dicho estudio”, explicó la trabajadora social.

Caal Toc dio a luz el 29 de agosto pasado, y según Estrada, los padres habían comentado que no tenían recursos para realizar la tomografía. “El personal del centro asistencial se sintió comprometido por velar por la salud del recién nacido y hacemos todo lo posible por sacarlo adelante, con la ayuda de la población que nos está apoyando con sus donaciones”, manifestó.

Ligia Sosa, pediatra del hospital, comentó: “Lastimosamente nació con infección en su sangre y el problema de hidrocefalia, ya está tomando leche de fórmula, ya que no está recibiendo leche materna, que sería lo ideal, así como el calor y apoyo emocional. Pero, nos tiene a nosotros como personal médico, el hospital y a la población que ayuda de forma espontánea”.
Le puede interesar: Lahares del Volcán de Fuego llegan a Siquinalá
“Hacemos un llamado a la madre, en donde quiera que esté, que se recuerde que tiene un chiquito que la necesita y la espera, y que sepa que está con los tratamientos que necesita, y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo brindándole la atención prioritaria”, manifestó Sosa.

La médico hizo un llamado a la población para que sean padres responsables y que cuando decidan “traer a un hijo a este mundo tomen un control adecuado prenatal, tomando ácido fólico y hierro, asistir a las citas en el centro de salud y hospital, en donde los servicios son gratuitos”.
Lea también: Pollo de contrabando se descompone en predio policial
La profesional agregó: “Y si nos toca la suerte de tener un niño especial recordemos que es una parte nuestra, carne de nuestra carne y es un ser vivo que necesita y merece el mismo cariño, atención y dedicación que nuestros otros hijos”.

Si desea colaborar con el personal del hospital se pueden comunicar con Delia Estrada al número 54850673.

Contenido relacionado: 

>En el 2016 se reportaron 17 niños con hidrocefalia, por Zika
>Células madres podrían abrir vía para curar la hidrocefalia
>Historias de mujeres que cuidan a niños con capacidades diferentes