Petén

Belice construye valla fronteriza en área que comparte con Guatemala

Autoridades de la aduana y migración de Belice construyen una valla fronteriza en el área conocida como Tierra de Nadie, en la zona de adyacencia. Los trabajos son supervisados por personal del Ministerio de la Defensa de ese país.

Por Rigoberto Escobar

Un soldado beliceño brinda seguridad a la obra que pretenden construir las autoridades de ese país. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Belice)
Un soldado beliceño brinda seguridad a la obra que pretenden construir las autoridades de ese país. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Belice)

Residentes de la zona urbana de Melchor de Mencos se mostraron sorprendidos por la obra, ya que tienen entendido que por ser una zona conocida como Tierra de Nadie o Zona Libre, ningún gobierno puede efectuar mejoras en los alrededores de la aduana y migración.

Alberto Chacón, piloto de microbús turístico, explicó que la construcción se ejecuta en las cercanías de la oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y entrada al área del puerto libre, lugar que considera como zona neutral y ni Guatemala o Belice pueden ejecutar mejoras en infraestructura.

Agregó que no se oponen a la ejecución de la obra, sino del maltrato que reciben a diario por parte de personal de aduanas, ya que cuando están por documentar el trabajo con fotografías y videos llegan soldados y los intimidan hasta amenazarlos que los van a capturar.

Lea también: Soldados beliceños protagonizan incidente en zona de adyacencia

Pobladores del lugar manifestaron que esta semana en el área de construcción fue visto John Saldivar, ministro de la Defensa de Belice, quien supervisó el avance del proyecto denominado valla fronteriza occidental.

Los vecinos argumentaron que el trabajo consiste en un muro de 200 metros y uno de alto, área que supuestamente van a circular y así evitar que se estacionen los microbuses de Guatemala cuando solicitan servicio al turista que ingresa de aquel país.

Un muro de 200 metros de largo y uno de alto construyen en la frontera con Petén. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Belice)
Un muro de 200 metros de largo y uno de alto construyen en la frontera con Petén. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Belice)

Se trató de obtener versión de los encargados de la sección de verificación de la OEA, personal administrativo informó que habían viajado a una comisión a la zona de adyacencia.

“Todos los días los taxistas y microbuseros son objeto de maltratos verbales por parte de las fuerzas de seguridad de Belice, al observar que ofrecen su servicio en la zona núcleo de inmediato los invitan para que retornen a su país, de lo contrario los amenazan con consignarlos”, dijo Orlando García, vecino de Melchor de Mencos.

Podría interesarle: Beliceños son detenidos por pescar langostas en aguas guatemaltecas

Alfonso Hernández, vecino del lugar, manifestó: “Los beliceños no respetan a nadie, con la excusa de remodelar su recinto de aduanas iniciaron a construir, en un punto que es considerado como zona de adyacencia. Oficialmente no existe la línea que divida a ambos gobiernos, la que hay es imaginaria”.

Confirman trabajos

La Oficina de Prensa de Belice, publicó un comunicado en el que confirma que el ministro Saldivar visitó la frontera “para observar el nuevo proyecto destinado a mejorar la seguridad en esa frontera”.

“Como se informó, los ingenieros la Fuerza de Defensa de Belice (BDF, siglas en inglés), están trabajando en un proyecto para reparar, mejorar y consolidar las instalaciones de seguridad en la frontera entre Belice y Guatemala en Benque Viejo del Carmen (Belice) y Melchor de Mencos (Guatemala)”, se lee en el comunicado.

Por si no lo vio: Cuándo surgió el conflicto territorial entre Guatemala y Belice

De acuerdo con el reporte de esa oficina, los trabajos incluyen mejoras a barandas, puertas y otras características de seguridad fronteriza. La obra es coordinada en conjunto con la Autoridad de Gestión Fronteriza de Belice.

Según las autoridades beliceñas el proyecto estaría terminado de entre seis a ocho semanas, por lo que el tránsito en la frontera no será afectado.

Autoridades de Belice verifican la obra que construyen en la zona de adyacencia. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Belice)
Autoridades de Belice verifican la obra que construyen en la zona de adyacencia. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Belice)

“Las medidas de seguridad mejoradas se han vuelto necesarias, debido al creciente volumen de actividad en la frontera, particularmente el comercio, el turismo y los ciudadanos que cruzan esta área de nuestra frontera con Guatemala. La seguridad de los beliceños y visitantes también es una preocupación que se está abordando en las actualizaciones que está realizando nuestro ministerio”, señaló el ministro.

Saldivar estuvo acompañado del director general Félix Enríquez, el Comandante de Ingenieros de BDF capitán Miguel Teyud, el ingeniero capitán William Swan y el sargento de la Policía Jamie Ferrufino.

Contenido relacionado

> Viajan 200 km diarios para estudiar en Belice con el fin de aprender inglés

> Retenidos dos pescadores guatemaltecos en aguas beliceñas

> Dos campesinos guatemaltecos son localizados sin vida en territorio beliceño