Domingo Choc Che, el hombre que fue linchado señalado de brujería, colaboraba en la investigación sobre plantas medicinales

Turba linchó el fin de semana último a un sacerdote maya en la aldea Chimay, San Luis, Petén.

Domingo Choc Che era parte de un equipo que investigaba los beneficios de la medicina natural. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Domingo Choc Che era parte de un equipo que investigaba los beneficios de la medicina natural. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Domingo Choc Che, integrante de la Asociación de Guías Espirituales Mayas, fue víctima de una turba que lo acusó de practicar actos de brujería y lo linchó en la aldea Chimay, San Luis, Petén, un hecho que quedó documentado en videos que circularon por las redes sociales y que causaron indignación.

Varias organizaciones se han pronunciado en contra del suceso y aseguran que Choc era un guía espiritual, que formaba parte de la Asociación de Guías Espirituales Mayas.

Mónica Berger, jefa de la Unidad de Antropología de la Universidad del Valle de Guatemala, indicó que el “abuelo Domingo” como le llamaban, trabajaba en la recuperación de la medicina natural ancestral maya.

“Estábamos trabajando un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento medicinal Q’eqchi’ de forma que quedara evidencia que todo esto es conocimiento indígena”, manifestó la antropóloga.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó los hechos en los cuales perdió la vida Choc, a quien define como un experto en temas relacionados con la medicina natural.

De acuerdo con comunicado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se abrió un expediente para dar seguimiento al actuar de la PNC y el MP en ese acontecimiento.

Domingo Choc Che formaba parte de la Asociación de Guías Espirituales Mayas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“La víctima, el señor Domingo Choc Che, era reconocido y apreciado por la comunidad científica como experto en medicina natural; formaba parte de un equipo transdisciplinario en proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad de Zúrich, Suiza, la University College London, Inglaterra, y la Universidad del Valle de Guatemala”, señala el comunicado de la PDH.

El embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, escribió en Twitter: “reconozco el legado del señor Domingo Choc como guía espiritual y expreso mis condolencias a su familia. Valoramos los aportes que el señor Choc hizo al proyecto de @UVGgt y @UCL sobre medicina ancestral maya. Confiamos en que el Estado llevará a cabo una pronta investigación”.

Además, El presidente Alejandro Giammattei escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc, desde el sábado le solicité al @MPguatemala su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia. Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación.

Investigación

La fiscalía municipal del Ministerio Público (MP) en Poptún investiga el caso y trata de individualizar a las personas que incitaron a la turba, pero de momento no dieron mayores detalles para no comprometer las pesquisas.

El gobernador departamental de Petén, Luis Burgos, informó que el día del linchamiento varios agentes la Policía Nacional Civil (PNC) no pudieron ingresar a la comunidad, debido a la oposición de los pobladores.

Domingo Choc Che fue linchado el sábado 6 de junio del 2020 en la aldea Chimay, San Luis, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Burgos lamentó el suceso y agregó que se tuvo que dialogar con algunos vecinos para que permitieran el ingreso de los fiscales del MP para que recolectaran evidencias.

“Seremos respetuosos de la ley y se investigará este hecho delictivo, porque no se deben permitir estas acciones”, dijo Burgos.