Petén

Hallan pista clandestina y una avioneta abandonada en San Luis

El Ejército de Guatemala informó este viernes de que su personal localizó una pista de aterrizaje clandestina y una avioneta abandonada oculta entre los matorrales en Arroyo del Delgado, El Zompopero, San Luis, Petén.

Por EFE

Archivado en:

Ciudades Petén San Luis
La avioneta fue abandonada entre los matorrales de Arroyo del Delgado, El Zompopero, San Luis, Petén. (Foto Prensa Libre:)
La avioneta fue abandonada entre los matorrales de Arroyo del Delgado, El Zompopero, San Luis, Petén. (Foto Prensa Libre:)

Fueron los integrantes de la Sexta Brigada de Infantería “Coronel Antonio José Irisarri”, con sede en Quiché, los que hicieron el hallazgo en la Aldea Arroyo del Delgado durante “un patrullaje de reconocimiento”.

Junto a la pista clandestina y la avioneta bimotor, las unidades militares encontraron una camioneta y bidones de combustible, y aunque por el momento no han informado del propósito de estos elementos es habitual que en varios departamentos del país haya pistas de aterrizaje ocultas para los grupos del narcotráfico y del crimen organizado.

Varios recipientes con combustible fueron localizados junto a la avioneta. (Foto Prensa Libre:)
Varios recipientes con combustible fueron localizados junto a la avioneta. (Foto Prensa Libre:)

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

También lea: Triple colisión en ruta a Flores causa cuatro muertos

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.


Soldados resguardan la avioneta localizada en Arroyo del Delgado, El Zompopero, San Luis, Petén. (Foto Prensa Libre:)
Soldados resguardan la avioneta localizada en Arroyo del Delgado, El Zompopero, San Luis, Petén. (Foto Prensa Libre:)

Las autoridades guatemaltecas incautaron el año pasado una cifra récord de 13 mil 659 kilos (unas 30 mil 112 libras) de cocaína, que superaron los 12 mil 818 (28 mil 258 libras) del 2016.

Otro caso

El 8 de junio último, el portero del campeón del futbol guatemalteco, Juan José Paredes, fue uno de los tres capturados preventivamente este viernes, durante un operativo antinarcótico en una finca de Las Ruinas, La Libertad, Petén, según la Policía Nacional Civil.

También lea: Cazadores mexicanos habrían destruido ranchos de información en Parque Mirador Río Azul

Personal de la Brigada Especial de Operaciones de Selva (Beos) localizó una pista clandestina, una avioneta, varios vehículos y armas de fuego en una finca ubicada a 150 kilómetros de la cabecera departamental.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que Paredes fue detenido "preventivamente" junto con Evelio Izquierdo Morales, 48, y el ciudadano mexicano Reynaldo Marín Reyes, 47.

El parte informa que se incautaron varios vehículos, ocho armas de fuego, entre ellas dos pistolas calibre 45 milímetros y tres calibre 9 milímetros, una subametralladora y un fusil. También una tolva para fusil.


Juan José Paredes salió campeón en el reciente Torneo Clausura 2018 con Deportivo Guastatoya. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan José Paredes salió campeón en el reciente Torneo Clausura 2018 con Deportivo Guastatoya. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un representante de Beos dijo que el rastreo que efectuaron, en un radio de unos cinco kilómetros donde se ubicó la pista, permitió localizar rastros de que varios vehículos estuvieron en el lugar, con lo cual se sospecha trasladaron al menos 500 kilos (mil 86 libras) de cocaína.

Autoridades no especificaron si los detenidos se conducían en la avioneta o en los automóviles.

También lea: Expertos de Latinoamérica intercambian experiencias sobre concesiones forestales en Petén

Efectivos del Grupo Halcones de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica se encontraban en el lugar mientras el Ministerio Público recababa evidencias.

Se desliga

Paredes desmintió que haya sido capturado y se limitó a decir que se encontraba en su vivienda y que se comunicaría con su abogado.

"Es falso, me encuentro en mi casa, ahora me dirijo con un abogado", expresó en horas de la tarde el jugador de Guastatoya.

En horas de la noche, Paredes dio una conferencia y expresó: "Por respeto a mi familia no puedo extenderme sobre el tema...No me ven esposado ni consignado, me he dedicado a disfrutar lo que logré con el club".

La avioneta fue localizada en una pista clandestina en la comunidad Las Ruinas, en La Libertad, Petén. (Foto Prensa Libre: PNC)
La avioneta fue localizada en una pista clandestina en la comunidad Las Ruinas, en La Libertad, Petén. (Foto Prensa Libre: PNC)

Además, el portero recalcó que en ningún momento fue detenido como había informado la Prensa. "Para los medios de comunicación yo estaba capturado. Se me está involucrando con algo que no tiene que ver con mi carrera. No tengo necesidad de otras cosas que no sea el futbol", comentó.

También lea: Belice construye valla fronteriza en área que comparte con Guatemala

Sin embargo, el viceministro de Seguridad, Kamilo José Rivera Gálvez, refirió que no hubo flagrancia, pero que el portero será investigado.

"Se le hizo una identificación a todas las personas que estaban en el área que se acordonó, una de ellas fue Paredes. La retención fue preventiva, en lo que se dilucidaba el tema. Al terminar la diligencia, el fiscal consideró que no había flagrancia, sin embargo, estará sujeto a investigación", destacó el funcionario.

Le puede interesar

> Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal

> Video: Piloto aparentemente ebrio causa accidente en Petén

> Abejas atacan a grupo de maestros que manifestaba en Petén