PDH solicita a la Policía custodia para mujer herida por acción militar

En Petén ocurrió un incidente armado contra una familia, hecho en el que estarían involucrados efectivos militares. En el lugar falleció una persona y otras tres, incluidos dos menores, resultaron heridas. 

En San Andrés, Petén, falleció una persona integrante de una familia, en el hecho podrían estar involucrados efectivos del ejército. (Foto Prensa Libre: Ministerio de la Defensa)
En San Andrés, Petén, falleció una persona integrante de una familia, en el hecho podrían estar involucrados efectivos del ejército. (Foto Prensa Libre: Ministerio de la Defensa)

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitaron a la Policía Nacional Civil (PNC) dar seguridad a Rosa Filomena Macz, quien se encuentra hospitalizada luego de haber sido herida cuando pasaba por donde ocurrió un incidente armado que involucra a efectivos del Ejército.


El incidente ocurrió a las 7 de la noche del sábado en el lugar conocido como Bella Vista, San Andrés, Petén. En el hecho murió su esposo, Niglan Ixcoy Maas, de 25 años. También sufrieron heridas los hijos de ambos, Niglan Daniel, de 7, y Reina Yamileth, 10.

El personal de la PDH abrió un expediente de prevención para verificar si hubo uso desproporcionado de la fuerza por parte de los soldados, quienes supuestamente dispararon contra integrantes de dicha familia.

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, indicó que el 22 de diciembre a eso de las 2.30 de la tarde se dio seguimiento a un vuelo ilícito en una pista no autorizada conocida como La Mula y La Mestiza.

Lea también: Sentencia a Igor Bitkov se dará la próxima semana

“En el lugar se localizó una aeronave bimotor color beige matrícula PR-CCL, la cual se encuentra abandonada en mal estado. Asimismo, se encontraron seis tambos de combustible vacíos y uno lleno, y un vehículo abandonado con recipientes de combustible en el área”, dijo el vocero.

La avioneta que fue localizada en una pista clandestina aún con tanques de combustible lleno. (Foto Prensa Libre: Ministerio de la Defensa)

Al regresar los efectivos militares, en Bella Vista, encontraron una caravana de motociclistas, quienes al notar la presencia militar empezaron a dispararles, por lo que el personal castrense reaccionó y una familia quedó en el fuego cruzado, dándose a la fuga quienes habían atacado al personal del Ejército. 

Los heridos fueron trasladados inmediatamente a El Naranjo para posteriormente trasladarlos al hospital de Santa Elena Petén, pero uno de ellos falleció.

Lea también: Abuchean a Jimmy Morales durante inauguración de carretera en Quiché

“Se hizo del conocimiento inmediatamente del Ministerio Público, quienes se apersonaron al Naranjo para las diligencias judiciales correspondientes y los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de San Benito”, señaló Pérez.

El portavoz añadió: “El personal militar se encuentra a la espera de los requerimientos judiciales. El MP está a cargo de las investigaciones y en todo momento el Ejército de Guatemala prestará la colaboración a las autoridades para esclarecer este incidente”.

Contenido relacionado

> Misioneras japonesas fueron atacadas con violencia extrema, según indicios
> Gobernador de Petén es señalado de insultar a agentes de la PNC
> Tribunal condena a cinco personas por la muerte del concejal primero de Las Cruces