El personal de la PDH abrió un expediente de prevención para verificar si hubo uso desproporcionado de la fuerza por parte de los soldados, quienes supuestamente dispararon contra integrantes de dicha familia.
El vocero del Ejército, Óscar Pérez, indicó que el 22 de diciembre a eso de las 2.30 de la tarde se dio seguimiento a un vuelo ilícito en una pista no autorizada conocida como La Mula y La Mestiza.
Lea también: Sentencia a Igor Bitkov se dará la próxima semana
“En el lugar se localizó una aeronave bimotor color beige matrícula PR-CCL, la cual se encuentra abandonada en mal estado. Asimismo, se encontraron seis tambos de combustible vacíos y uno lleno, y un vehículo abandonado con recipientes de combustible en el área”, dijo el vocero.
Al regresar los efectivos militares, en Bella Vista, encontraron una caravana de motociclistas, quienes al notar la presencia militar empezaron a dispararles, por lo que el personal castrense reaccionó y una familia quedó en el fuego cruzado, dándose a la fuga quienes habían atacado al personal del Ejército.
Los heridos fueron trasladados inmediatamente a El Naranjo para posteriormente trasladarlos al hospital de Santa Elena Petén, pero uno de ellos falleció.
Lea también: Abuchean a Jimmy Morales durante inauguración de carretera en Quiché
“Se hizo del conocimiento inmediatamente del Ministerio Público, quienes se apersonaron al Naranjo para las diligencias judiciales correspondientes y los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de San Benito”, señaló Pérez.
El portavoz añadió: “El personal militar se encuentra a la espera de los requerimientos judiciales. El MP está a cargo de las investigaciones y en todo momento el Ejército de Guatemala prestará la colaboración a las autoridades para esclarecer este incidente”.
Contenido relacionado
> Misioneras japonesas fueron atacadas con violencia extrema, según indicios
> Gobernador de Petén es señalado de insultar a agentes de la PNC
> Tribunal condena a cinco personas por la muerte del concejal primero de Las Cruces