Petén

Turista perdido en Tikal: continúa búsqueda del estadounidense extraviado en la selva, pero se esfuman esperanzas de hallarlo vivo

Brigadas continúan tareas de rescate del turista estadounidense Raymond Vincent Ashcraft que se extravió en el Parque Nacional Tikal, Petén el 3 de febrero pasado.

Las esperanzas de encontrar con vida a Raymond Vincent Ashcraft, turista estadounidense de 66 años que se extravió en el Parque Nacional Tikal, Petén el pasado 3 de febrero, se esfuman y aunque las tareas de búsqueda siguen, el objetivo de estas ha cambiado.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mencionó que la norma internacional de búsqueda y rescate establece que luego de 72 horas finaliza el proceso de localización de personas con vida y se pasa a la fase de recuperación de víctimas.

Autoridades mencionaron que con el tiempo transcurrido desde que se reportó la desaparición del turista, se esfuman las probabilidades de encontrarlo con vida.

Ahora, las tareas de búsqueda quedan a cargo de la Gobernación Departamental de Petén, quien debe coordinar con las instituciones la forma en la que estas se realizarán y por cuánto tiempo más.

Según la Conred, si la Gobernación Departamental así lo requiere, los equipos de esa institución apoyarán las tareas para recuperar a la víctima.

Brigadas siguen en la búsqueda

Rubén Téllez, vocero del Ejército, mencionó que han designado a 49 efectivos para que particpen en las tareas de búsqueda.

Añadió que hay varios equipos, integrados por personas de distintas organizaciones, quienes tienen asignadas áreas para tratar de ubicar al turista extraviado.

El viernes 3 de febrero iniciaron los operativos de búsqueda y rescate del turista estadounidense, cuya desaparición fue reportada a las 14:00 horas de ese día.

El Parque Nacional Tikal, uno de los sitios arqueológicos y de biodiversidad más importantes de Guatemala, recibe a miles de turistas extranjeros cada año, quienes visitan las pirámides de la civilización maya y realizan avistamiento de diferentes especies de fauna silvestre.

En enero de 2022 sucedió un caso similar. El turista alemán Baitz Stephan, de 53 años, fue localizado sin vida dentro del parque luego de haber sido reportado como desaparecido dos días antes.