Veraneantes causan daños y dejan basura en laguna Cráter Azul

Un grupo de lancheros de Sayaxché, Petén, y el fotógrafo ambiental, Rony Rodríguez, organizaron una limpieza en el centro turístico Cráter Azul, Las Cruces, luego de que veraneantes dejaran gran cantidad de basura en su visita durante Semana Santa.  

Lancheros transportan en lancha parte de la basura encontrada en la laguna Cráter Azul. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Lancheros transportan en lancha parte de la basura encontrada en la laguna Cráter Azul. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

“Encontramos pedazos de jabón y bolsitas con shampú, es una lástima que no protejamos lo nuestro, agradecidos tenemos que estar por lo que tenemos, el Cráter Azul es un santuario natural y tenemos que cuidarlo”, manifestó Lázaro Hernández, lanchero.


Elmer Ponce Díaz, promotor de turismo en Sayaxhé, indicó que se percataron de que algunas personas utilizaron motosierras y machete para abrir un espacio en el bosque y hacer fogatas. “Es imperdonable lo que hicieron, no saben nada de la naturaleza”, puntualizó.

El lanchero Lázaro Hernández indicó que era de lamentar lo sucedido a este recurso natural de Petén. Expresó que esto evidencia la falta de cultura y conciencia ambiental de algunas personas que visitaron el área turística.

Agregó que usaron una lancha para recolectar al menos una tonelada de desechos, entre estos, botellas de plástico, bolsas, envases de vidrio, duroport y otros objetos contaminantes como pañales desechables.

Lea también: Época seca obliga a utilizar al máximo pozos para abastecer de agua a la ciudad

Dañan vegetación

Hernández explicó que para ingresar al sitio turístico se puede por vía acuática y terrestre, pero en esta última se registró daños en la vegetación en unos 200 metros de largo por 10 de ancho, con el fin de que ingresaran más vehículos y hacer fogatas. 

Rony Rodríguez, fotógrafo ambiental de Petén, explicó que el Cráter Azul es la única reserva acuática de ese tipo en Petén, donde se puede observar flora y fauna que rodea el lugar, por lo cual es de suma importancia su protección.

Indicó que la falta de vigilancia pone en riesgo los recursos del lugar, pues pueden continuar los daños y en pocos años este manto acuífero podría desaparecer.

Para leer más: Sierra de las Minas es el segundo pulmón ecológico de Guatemala

Dijo que otro problema para el ambiente del lugar son las invasiones en los refugios de vida silvestre Yaxtunilna, San Juan Acul, San Teodoro y Pucte.

El ambientalista Ivo Romero Zetina informó que el Cráter Azul es una laguna con aguas cristalinas, cuya vegetación en el fondo es visible; además tiene un jardín subacuático. Añadió que para la cosmovisión maya el agua representó la potencia de la vida.

Romero agregó que el estado de conservación de la laguna es de un 90 por ciento y que el nombre de Cráter Azul se deriva de la forma similar a la de un cráter y por el color de su agua.

Contenido relacionado

>Turismo a Petén va por mal camino

> Las cifras que dejó el turismo en Semana Santa 2018

> De nuevo mueren peces en río La Pasión