Entre seis y nueve pilotos ebrios son sorprendidos cada día por agentes de la PMT de la capital

Desde la segunda quincena de noviembre, cada día entre seis y nueve conductores son sancionados con Q500 y consignados por la PNC por conducir bajo efectos de licor, según la PMT de la capital, que este mes asignó a 800 agentes para operativos de alcoholemia y coordinación en 25 áreas donde hay actividad comercial y eventos de distracción.

Uno de los operativos de alcoholemia efectuados por la PMT en la Ciudad de Guatemala.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Uno de los operativos de alcoholemia efectuados por la PMT en la Ciudad de Guatemala.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El intendente de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo, comentó que los operativos son los mismos, la diferencia es que hay más personal y porque hay unas 25 áreas más a donde llegan vendedores de productos navideños o se efectúan actividades de fin de año, por lo que se debe coordinar el tránsito.


“Algunas calles son cerradas por las ventas y afecta porque son vías que desembocan a avenidas principales, entonces se deben hacer las coordinaciones”, indicó Montejo.

“Los operativos de alcoholomia y velocidad los intensificaron durante noviembre y diciembre, son operativos de todos los días. A diario encontramos entre seis y nueve conductores bajo efectos de licor”, aseveró Montejo.
También lea: Lahar que desciende del Volcán de Fuego arrastra picop y 12 ocupantes se salvan de morir
Agregó que los operativos de velocidad se efectúan en rutas principales, aunque se colocan anuncios para que los automovilistas sepan que pueden ser multados y disminuyan la velocidad.

El alcalde capitalinao, Ricardo Quiñónez, aseguró que en las últimas semanas han registrado varios percances protagonizados por personas que abusan del alcohol.

“Tenemos un plan de cero tolerancia con personas que manejen bajo efectos de alcohol”, advirtió.

Propuestas

Ante los problemas de tráfico en la ciudad, las autoridades ediles trabajan en varios proyectos de movilidad, lo cuales, de hacerse realidad podrían contribuir en el descongestionamiento de la urbe.

Un distribuidor vial en la calle Martí y 13 avenida, zona 6, y otro en Cuatro Caminos, sobre la calzada La Paz, para que conecte las zonas 5,16,17 y 18 comenzarán a ser construidos en el primer semestre del 2019, anunció este lunes el alcalde Ricardo Quiñónez. durante la reunión con alcaldes auxiliares.

Quiñónez precisó que en la obra de la zona 6 se trabajan los planos para reacomodar las tuberías de la Empresa Municipal de Agua.
También lea: En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura
“Con el viaducto de Cuatro Caminos aún falta un tramo de tierra para completar una oreja de ese paso, pero esperamos anunciarlo formalmente para febrero próximo, esto será de gran ayuda porque cada vez hay más carros, más motos y más congestionamiento”, dijo.

Quiñónez recuerda que para abril también se tiene previsto inaugurar la Línea 7 del Transmetro en el Anillo Periférico, el cual tendrá 13 paradas.

Lea también: Suspenden búsqueda de víctimas de naufragio en Atitlán

Del siglo pasado

El acalde capitalino aseguró que el 33 por ciento del parque vehicular de la ciudad “es del siglo pasado” y tiene más de 20 años de circular, por lo que muchos de estos vehículos tienen desperfectos mecánicos y causan atascos.

“Durante el desfile navideño vimos un vehículo que se quedó parado y esto causó mucho impacto en el sector”, refirió.

Conteido relacionado:

Construirán nueva carretera en la zona 18 para agilizar tránsito en la ruta al Atlántico
Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas
El buen diseño de las calles es vital para el desarrollo de las ciudades, aseguran expertos.