Esto es lo que proponen a cambio de construir un Centro Administrativo del Estado en Fegua

Un grupo de arquitectos en representación de varias instituciones reiteró su postura de que el proyecto de construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE) en los patios de Fegua y la Plaza Barrios, zona 1, no es viable y presentaron un proyecto de esparcimiento y mejor movilidad.

Archivado en:

ciudadesGuatemala
El proyecto plantea construir torres de oficinas burocráticas en terrenos patrimoniales de Fegua. (Foto: Hemeroteca PL)
El proyecto plantea construir torres de oficinas burocráticas en terrenos patrimoniales de Fegua. (Foto: Hemeroteca PL)

El uso de dichos lugares para la edificación del CAE fue presentado en el 2016 por la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y, según Ciudadanos Decididos a Defender el Patrimonio Cultural de la Nación, el proyecto no es viable por el impacto negativo al patrimonio cultural e industrial de ese punto de la ciudad.


El arquitecto Álvaro Veliz, de la sociedad civil, explicó que la contrapropuesta se denomina Estación Central las Artes y las Ciencias, que permitiría que el ciudadano aprecie más la arquitectura del Centro Cívico y las áreas de influencia de este, como el predio de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), y tenga espacios de convivencia para disfrutar de mejor manera de la ciudad.

Explicó que el urbanismo debe ser una fuente de diálogo para transformar Guatemala y que hay cuatro tesis que sustentan la propuesta Estación Central las Artes y las Ciencias, ya que donde se pretende construir el CAE es patrimonio cultural y está protegido como conjunto histórico.

Según integrantes de la sociedad civil, el área elegida para la posible edificación del CAE está protegida junto al Centro Cívico, según declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación en acuerdo ministerial 189-2014.

No deje de leer: En la Usac está prohibido usar plásticos desechables, pajillas y duroport

El acuerdo resalta que los inmuebles y espacios públicos del referido sector representan componentes y características arquitectónicas excepcionales, a las cuales deberán darles un trato especial de conservación de acuerdo con su importancia.

Veliz agregó que desde el punto de vista urbanístico la propuesta es integrar el concepto denominado Corazón de Ciudad, en este caso abarcaría el Centro Cívico, la Ciudad de los Deportes, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el barrio La Habana, en la zona 1.

Caos en la movilidad

Añadió que adversan la idea de Anadie, de que en los patios de Fegua y la Plaza Barrios se construya un complejo de cinco a seis edificios para albergar entre cinco mil o 12 mil trabajadores del Estado.

Explicó que las edificaciones tendrían capacidad de parqueo para unos cuatro mil 500 vehículos, lo que sería un caos el tránsito en este sector de la ciudad.

Para el ciudadano

“Centralizar a los trabajadores del Estado no es congruente con la modernización del Estado”, manifestó Veliz, quien añadió que, desde el punto de movilidad, la propuesta que presentan prioriza al peatón y ciclistas. También resaltó la ventaja que daría el Metro Riel a la propuesta que presentan.

Veliz dijo que otro objetivo de la propuesta es crear áreas verdes, espacios culturales e impulsar el urbanismo de calidad. 

El Centro Cívico es patrimonio cultural de la Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

De acuerdo con los que presentaron la contrapropuesta, centralizar a los trabajadores del Estado en el CAE no es lo más conveniente, pues algunos ministerios ya tienen sede o cuentan con fincas que podrían ser utilizadas para el referido proyecto.

Para leer más: El buen diseño de calles es vital para el desarrollo de las ciudades, afirman expertos

Argumentaron que con un proyecto urbanístico se debe buscar un desarrollo sostenible que involucre a varios sectores y que no beneficie a pocos.

Afirmaron que han presentado su contrapropuesta antes las autoridades correspondientes, pero no han obtenido respuesta, pues según ellos, la sociedad civil juega un papel importante en la conservación del patrimonio de la ciudad.

Lo han socializado 

Mario Catalán, gerente del proyecto del CAE, recuerda que han socializado el proyecto desde el 2016 para dar a conocer cómo está formulado y qué componentes tiene. Añadió que hacen estudios para minimizar efectos negativos en el entorno de la ciudad.

Dijo que el tema viabilidad está ligado al escalonamiento de horarios, reordenamiento de rutas de transporte público, la localización de la estación del Metro Riel en el predio de Fegua y construcción de una estación amplia para el Transmetro.

También se contempla ciclovías en el predio de Fegua hacia el Centro Cívico y otros destinos en el área. En el tema patrimonial, añadió que la propuesta del CAE está alineada a lo establecido por el Ministerio de Cultura.

Explicó que el objetivo es no afectar el patrimonio con los trabajos y ampliar el actual Museo del Ferrocarril.  “El proyecto tiene el compromiso de darle mantenimiento a estas estructuras”, manifestó Catalán.    

Lea también: Empresarios proponen expansión de proyectos de vivienda social en el área metropolitana 

Dijo que el concentrar oficinas estatales dispersas en la Ciudad de Guatemala es con el fin de que el ciudadano tenga facilidad para hacer trámites.

Agregó que aún se desconoce cuándo comenzaría la construcción de CAE, pues hay trámites en proceso; además, se hará un estudio para determinar si hay vestigios arqueológicos en el área. 

Informó que la empresa que gane la licitación diseñará, construirá y le dará mantenimiento a la obra durante 20 años.

Contenido relacionado

>El Centro Cívico es declarado Patrimonio Cultural

>Cultura se opone a complejo en Centro Cívico

>La capital se queda sin áreas para edificar colonias

 

Los comentarios están cerrados.

4