Qué rutas se pretenden implementar con el sistema de teleférico en Mixco

La Municipalidad de Mixco, Guatemala, promueve un plan maestro de transporte y movilidad que incluye el traslado de pasajeros por medio de teleféricos, por lo que invitó a empresarios a conocer las 10 rutas que impulsa. Seis compañías extranjeras mostraron interés en el proyecto.  

De la colonia Belén de la zona 1 de Mixco saldría otra ruta de teleférico hacia Ciudad San Cristróbal, zona 8. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
De la colonia Belén de la zona 1 de Mixco saldría otra ruta de teleférico hacia Ciudad San Cristróbal, zona 8. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El uso de teleféricos ha sido una opción de transporte para ciudades latinoamericanas como Medellín, Colombia; La Paz, Bolivia, y Ecatepec, México, por lo que Mixco tiene la intención de promover ese sistema con el argumento de que es por la “topografía” del municipio. 

“La topografía de Mixco es bastante compleja, haciendo difíciles los desplazamientos transversales entre los barrancos, dependiendo de la red vial primaria y secundaria que en la actualidad se encuentra sumamente congestionada. Este sistema de transporte es no solo eficiente para saltar estos accidentes topográficos de manera expedita, sino también a su capacidad promedio -de movilidad-, puede conectar y movilizar de manera eficiente”, citó la comuna a través de la Dirección de Comunicación Social. 

El alemán Niklas Sieber, experto en transporte, explicó que el uso del teleférico se sugiere para terrenos con hondonadas o barrancos.

“Para construir un sistema de transporte por medio de teleférico es primordial que se hagan estudios topográficos y su uso es exclusivo para cruzar barrancos y terrenos con hondonadas, eso facilita la conectividad de los pasajeros entre diversas áreas”, expuso.  

La comuna informó que las 10 rutas están diseñadas de forma “preliminar” y aún hace falta efectuar estudios técnicos, financieros y de factibilidad para asegurar que son funcionales. 

Le puede interesar: Niña embarazada y sus 6 hermanos que supuestamente eran maltratados por su padre permanecen en el hospital

Los potenciales corredores planteados por la comuna son la colonia El Milagro, en la zona 6, hacia el Hipódromo del Norte, zona 2 de Guatemala; El Milagro hacia la colonia Tinco, zona 7; Las Brisas, hacia El Caminero, ambos en la zona 6; y centro de Mixco hacia la colonia Molino de Las Flores, zona 2. 

Además, San Cristóbal, zona 8, hacia la colonia El Tesoro, zona 2; San Cristóbal a la Universidad de San Carlos, zona 12 de Guatemala; San Cristóbal Sur hacia el Anillo Periférico; Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, hacia la Villa Deportiva, zona 8; y Ciudad Peronia, zona 8, hacia Centra Sur, zona 12 de Villa Nueva.

“Cada una de las empresas interesadas deben hacer un análisis y estudios para establecer viabilidad y sostenibilidad de los corredores que sean de su interés”, explicó la comuna.  

Otros países

Sieber sugirió que en este tipo de proyectos se tome en cuenta ejemplos de sistemas de otros países de la región para entender mejor el modelo de transporte.  

“La mejor forma en que funciona un teleférico es cuando está integrado a otro tipo de transporte eficaz. Miren en Medellín, el teleférico se dirige hacia áreas populares en las que hay poco acceso, pero sus estaciones centrales se conectan con el metro”, planteó Sieber.  

Lea además:Animales silvestres son rescatados en las calles de la capital

El experto explicó que para mejorar la movilidad es primordial implementar sistemas de transporte masivo de pasajeros como el Transmetro, los cuales funcionan cuando tienen carriles exclusivos. 
 
La municipalidad indicó que las compañías interesadas en el proyecto son Huisman Equipment B.V., de Holanda; Barthilet, de Suiza; Poma, S.A.S., de Francia; Industrias Reunidas Sudamericanas, S.A., de Ecuador; y Tranin y Rosas Gil, S.A., ambas de México. 

Contenido relacionado 

>Teleférico de Amatitlán podría funcionar nuevamente, pero necesita una inversión de €6 millones

>Aerometro: solución al tráfico en la metrópoli que podría implementarse pronto

>Transporte aéreo es viable en la capital