Absuelven a exconcejo de Quetzaltenango por malversación de Q6 millones

El juzgado de Paz de turno de Quetzaltenango absolvió este sábado a 13 exintegrantes del Concejo de Xela y directora financiera municipal del delito de malversación de fondos.

Publicado el
El exalcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer, exconcejales y exsíndicos escuchan la sentencia en el Juzgado de Paz de Turno de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El exalcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer, exconcejales y exsíndicos escuchan la sentencia en el Juzgado de Paz de Turno de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El Ministerio Público (MP) y los querellantes, Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación, solicitaron al juez, Édgar Villatoro, imponer a los procesados la pena de Q10 mil y si eran hallados culpables aumentar la condena en Q6 mil más por los daños provocados a la Municipalidad de Quetzaltenango.


Villatoro resolvió que el exalcalde de Xela, Jorge Rolando Barrtientos Pellecer, sus exconcejales, exsíndicos y la exdirectora de administración financiera íntegra municipal, no son autores materiales, ni responsables del delito de malversación de fondos que el MP les imputó como integrantes del concejo edil del periodo 2012-2016.

El MP acusó al exconcejo de Xela de haber transferido en el año 2012 Q6 millones 197 mil 436.98 de las cuentas de inversión de la comuna a las de funcionamiento, fondos que, según la pesquisa, fueron devueltos a su cuenta de origen hasta en el 2015 y no en el mismo año fiscal.

Lea también: ONU está “muy preocupada” por rechazo de Guatemala a renovar el mandato de CICIG

En lo resuelto el juez Villatoro explicó que no le dio valor probatorio a la declaración de los tres testigos que propuso la Fiscalía, uno de los cuales renunció a declarar.

Los testigos que propuso el MP fueron auditores de la Contraloría, quienes en su testimonio se contradijeron, uno de ellos argumentó que no llevó a cabo la auditoria en la comuna quetzalteca y solo reconoció que firmó uno de los informes.

Villatoro también señaló que la pesquisa del MP no tuvo certeza ni claridad porque la Fiscalía los señaló de malversar Q6 millones 197 mil 436.98; mientras en las actas e informes que los procesados presentaron en el juicio se detalla que el monto reintegrado fue de Q5 millones 697 mil 436.98.   
 
>Concejal primero queda a cargo de comuna quetzalteca

El juez solicitó al Ministerio Público continuar con la pesquisa y establecer quién es el funcionario o empleado responsable de haber cometido el delito.

Corporación municipal 2012-2016

  1. Jorge Rolando Barrientos Pellecer, exalcalde.
  2. Jorge Enrique Hoffens Cifuentes, exsíndico I.
  3. Carlos Roberto Pereira Gálvez, exsíndico II.
  4. Carlos Daniel Illescas López, exsíndico III.
  5. Carlos Humberto Prado Bravo, exconcejal I.
  6. Maximiliano Yngemar de León Argueta, exconcejal II.
  7. Magaly Soledad López Cotí, exconcejal III.
  8. Aníbal Gramajo Tucux, exconcejal IV.
  9. Rudy Amaury Juárez Cifuentes, exconcejal V.
  10. Rolando Arturo Morales Velásquez, exconcejal VI.
  11. Juan Carlos Morales González, exconcejal VII.
  12. Marco Antonio Quijivix Yax, exconcejal VIII, (falleció en el 2016).
  13. Hamilton Giovanni Pérez Hernández, exconcejal IX.
  14. Jorge Raúl Rodríguez Ovalle, exconcejal X.

Contenido relacionado

>Jimmy Morales no renovará el mandato de la Cicig

>Tres visiones sobre la orden de Jimmy Morales de finalizar mandato de la Cicig

>Guatemaltecos protestan contra la no renovación del mandato de Cicig