Activación de semáforos en ruta principal causa controversia

Agentes de la PMTQ piden a ciudadanos educación vial para adecuarse al cambio y disminuir el congestionamiento vehicular en la 0 calle y diagonal 5 de las zonas 8 y 9 donde recientemente se activaron cuatro semáforos instalados en el 2018.

Los semáforos fueron instalados en enero de 2018 pero funcionaron hasta este año. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los semáforos fueron instalados en enero de 2018 pero funcionaron hasta este año. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El año pasado la comuna erogó Q88 mil 600 para instalar los cuatro semáforos, los cuales no se usaron y quedaron únicamente con luz intermitente, la semana pasada la Policía Municipal de Transitó de Quetzaltenango (PMTQ) puso a funcionar los semáforos, lo que fue aplaudido por algunos y criticado por otros.

La ruta en que estos fueron instalados es bastante utilizada porque conduce de Quetzaltenango hacía San Marcos y es uno de los ingresos importantes de la ciudad, dato por el que los policías de tránsito aseguran que la carga vehicular seguirá siendo extrema, con o sin la medida.

De acuerdo con la PMTQ los pilotos que deben esperar para circular se molestan porque previo al funcionamiento de los semáforos no daban vía para que otros se incorporaran, mientras que los vecinos de colonias como El Maestro ahora no deben esperar varios minutos para que alguien les conceda el paso.

“La intención es dejarlos fijos, pero por la cultura y falta de educación vial todos los conductores quieren salir en un mismo horario pico de 7.30 a 8 horas, cuando todo mundo va a sus labores, entonces se congestiona esta vena principal” aseguró  Francisco Muy, jefe de la PMTQ.

Agregó que han verificado que los lunes y viernes es cuando hay mayor circulación vehicular en el área. En cuanto a la razón por la que no se utilizaron los semáforos por un año desde su instalación, el jefe aseguró que fue para dar un tiempo de información.

“La situación era para educación o información que en un futuro se iba a activar el semáforo en el lugar, lo que vamos a hacer porque existen salidas de colonias como María Fernanda y El Maestro que ameritan la regulación; además de centros comerciales del sector”, aseguró.

Muy aseveró que por ahora continúan con los trabajos para ajustar el tiempo de cada uno de los semáforos. “Aún estamos verificando si funcionan los tiempos de cada ruta, de acuerdo a la cantidad de vehículos, se ha regulado el tiempo”, dijo.

Lea además: Semáforos causan más atascos en varios lugares de la Ciudad de Guatemala

En el lugar la PMTQ asignó cuatro agentes para que controlen que los automovilistas utilicen el carril adecuado según su destino, ya que esto previene complicaciones en la circulación, otra función de los policías es supervisar  a los pilotos del transporte público, ya que se estacionan y perjudican el paso de los otros vehículos.

“Los conductores que critican los semáforos son aquellos que necesitan que las calles y avenidas estén libres para ellos, pero con el aumento de la carga vehicular en la ciudad es imposible que no haya congestionamiento, lo que se recomienda es que tomen el tiempo prudencial para desplazarse a su destino y respetar las vías señalizadas”, afirmó.

El lugar donde funcionan los semáforos es muy utilizados por automovilistas que salen de la ciudad o ingresan. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Vecinos que transitan por el lugar tienen diferentes criterios, para quienes los semáforos los benefician defienden el funcionamiento de estos. “Aquí todos quieren pasar pero nadie quiere colaborar en dejar que pase otro, aunque su imprudencia provoque un accidente, ahora no les gusta porque deben esperar y ceder tiempo para que todos pasen. Se necesita más cultura vial y que comprendamos que el crecimiento de la ciudad implica nuevos hábitos”, indicó Cesar de León, vecino de la colonia El Maestro.

Quienes esperan en las filas que se forman no ven con agrado los semáforos. “Era mejor sin los semáforos, uno sabía que tenía que estar atento y pasar rápido, ahora hay que esperar y mientras pasan los demás se acumulan los carros en las otras vías”, afirmó Luis Rodas, conductor.

Para algunos automovilistas lo mejor será aceptar el cambio y comprender que se necesita poner orden en el sector donde fueron ubicados los semáforos.

“Es necesario que los policías ajusten el tiempo de las luces de forma adecuada, así  el verde durará más tiempo en donde hay más congestionamiento vehicular, pero todos debemos colaborar, al final necesitamos que algo o alguien regule el paso, de lo contrario todos queremos solo nuestro beneficio”, afirmó Susana Rodríguez, vecina de la Esperanza y quien utiliza con frecuencia la ruta para ingresar a la ciudad.

Contenido relacionado

Concejo de Xela conocerá propuesta para reducir embotellamientos en zona 8

Apagón afectó a 12 municipios de Quetzaltenango

Semáforos inteligentes ¿Existen en Guatemala?

 

 

 

0