Agentes llevan 118 días desaparecidos

Cuatro agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), de la Policía Nacional Civil (PNC) de Quetzaltenango, cumplen hoy 118 días de haber desaparecido, y sus familiares denunciaron que no han recibido apoyo de las autoridades, quienes no les dan información sobre el caso ni han hecho efectivo el ofrecimiento de otorgarles los sueldos que devengaban los investigadores, como les habían prometido.

Israel Miranda Ramírez —izquierda—,    exjefe de la Deic, es sindicado de desaparición forzada de  cuatro investigadores de la PNC.
Israel Miranda Ramírez —izquierda—, exjefe de la Deic, es sindicado de desaparición forzada de cuatro investigadores de la PNC.

Los familiares de Benjamín Jiménez Martínez, Breyner Orozco Fuentes, Juan Pablo Suhul Lapoyeu y Byron González López expresaron su tristeza y desesperación, pues ya van casi cuatro meses desde que desaparecieron y no saben nada de ellos, quienes supuestamente trabajan en resolver un caso de extorsión.

Un familiar de González recordó que el 25 de abril conversaron con el presidente Otto Pérez, quien les ofreció apoyo para solucionar el caso y ayuda económica, pero ninguna de las dos cosas se ha materializado.

“Es muy triste no tener información de ellos, y ahora nadie nos quiere decir qué ocurrió en realidad”, dijo una de las afectadas.

Añadió que hasta la fecha no han recibido el sueldo que devengaban sus parientes y que les ofrecieron entregarles.

Proceso lento

Una familiar de Jiménez señaló que el proceso de investigación es lento y que no ha tenido resultados.

“Viajamos cada cinco días a Quetzaltenango y gastamos para venir a averiguar cómo va la investigación. Tenemos que prestar dinero para alimentar a las esposas y los hijos de los agentes desaparecidos”, dijo.

Los afectados aseguraron que en el Ministerio de Gobernación y la PNC les exigen pruebas del ofrecimiento que les hizo el gobernante Pérez, para poder tramitar el pago.

“Le pedimos al presidente que se ponga la mano en la conciencia y que nos cumpla lo que dijo”, manifestó otro pariente.

Solicita traslado de caso

El 19 de junio se celebró una audiencia en la que Israel Miranda Ramírez, exjefe de la Deic, sindicado de desaparición forzada de los cuatro investigadores, solicitó por segunda vez que su caso sea trasladado a un juzgado de Huehuetenango, pues aduce que es en ese departamento donde se debe tramitar el proceso en su contra, porque fue ahí donde se supone desaparecieron los investigadores.

Testimonios de familiares

Un familiar del agente Benjamín Jiménez detalló que el miércoles 29 de febrero, Israel Miranda, entonces jefe de investigaciones, envió a los cuatro agentes a descansar y les dijo que se prepararan porque al día siguiente trabajarían desde la madrugada.

Jiménez se comunicó con sus parientes y les dijo que Miranda les ordenó que no informaran nada del caso, que no portaran teléfonos celulares y que llevaran su uniforme negro pero sin las insignias.

Otro pariente de los investigadores refirió que a las 4 horas del 1 de marzo, su familiar le envió un mensaje de texto para informar que iba a trabajar y, a eso de las 10, llamó y le dijo que Miranda los había mandado a una montaña, que estaban en Huehuetenango y que él iba con ellos, pero luego perdió la comunicación.

“Me llamó y dijo que el jefe los había dejado abandonados. Lo escuché muy agitado, como que iba corriendo. Oí que sus compañeros ‘dijeron allá hay unas casas’, y se cortó la comunicación”, dijo otro familiar.