Alcalde de San Miguel Siguilá pierde inmunidad por supuestas plazas fantasma

Santos Escobar Vicente, alcalde de San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, deberá enfrentar a la justicia por 170 supuestas plazas fantasma en esa comuna. luego de que la Sala Quinta Penal le retiró la inmunidad por ese caso.

Santos Escobar, alcalde de San Miguel Siguilá, durante una audiencia en su contra. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Santos Escobar, alcalde de San Miguel Siguilá, durante una audiencia en su contra. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los magistrados resolvieron con lugar el antejuicio en contra del alcalde, lo que significa que por estos hechos el jefe edil podrá ser investigado por el Ministerio Público y enfrentar un proceso penal como cualquier ciudadano.

De acuerdo con el denunciante, Ramiro Gómez, representante de la Comisión de Transparencia y Probidad de San Miguel Siguilá, el alcalde habría hecho nombramientos ilegales y la comuna habría pagado salarios a personas que no laboraron en la comuna.

“Con la información que solicitamos por la Oficina de Información Pública nos dimos cuenta de que había muchas personas que laboraban para la municipalidad, pero al hacer las averiguaciones con los vecinos se constató que el personal no trabaja”, refirió.

Según lo investigado por los integrantes de la comisión podrían ser 170 las plazas irregulares en la municipalidad. ”Ahora que el alcalde perdió la inmunidad esperamos continuar con el proceso y aportar otras pruebas, así como ayudar al Ministerio Público en la investigación”, dijo González.

Lea además: UE pide al Gobierno de Guatemala que respete el orden constitucional y al personal de la Cicig 

Agregó que el alcalde habría iniciado con la contratación de personal desde 2016, cuando asumió el cargo. “Habían conserjes con salarios de Q5 mil, pero al constatar en las escuelas donde supuestamente trabajaban no están. Para este caso se aportó las planillas de la comuna y documentos de Caja sobre el pago de estas planillas”, indicó el denunciante.

De acuerdo con la denuncia dentro de las personas contratadas por la comuna hay un menor de edad fallecido que ocupaba un cargo de oficinista, así como personas mayores de 90 años que supuestamente trabajan como jornaleros. Los denunciantes sospechan que esta es la forma como el alcalde y otros integrantes del Concejo podrían obtener fondos de la municipalidad para su beneficio.

El represéntate de la comisión indicó que la comuna ha perdido más de Q1 millón en salarios de personas que no cumplen con las tareas. “Viven en otros departamentos y la falta de este personal afecta en los procesos, se tienen muchas obras importantes atrasadas”, concluyó.

Se intentó contactar al referido alcalde para conocer su versión de los hechos, pero no respondió a tres llamadas.

Contenido relacionado

MP apela fallo de juez que absolvió a concejales de San Miguel Siguilá de varios delitos

> Vecinos de San Miguel Siguilá entregan edificio municipal luego de haberlo cerrado 10 días

> Pobladores de San Miguel Siguilá podrían estar bebiendo agua contaminada

0