La citación es a las 14 horas en el Tribunal Primero de Sentencia Penal con la jueza Elsa Nivia Castillo, quien fue nombrada por la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango como jueza pesquisidora y será la encargada de recibir los documentos y declaraciones, para luego notificar a los magistrados si hay suficientes motivos o no para que Grijalva pierda la inmunidad, aunque serán ellos quienes tomarán la decisión.
La denuncia fue presentada por los concejales Roberto Soto, Gerardo Yarzebski, Fabiola Ávila y Josué Pérez, quienes señalan al jefe edil de no brindar información sobre las reuniones que ha tenido con personeros del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y de proceso legales en este tema.
“Ratificamos la denuncia contra el alcalde por no habernos brindado la información clara y transparente, hemos presentamos las actas de reuniones del Concejo, en las que se ha conocido el tema del INDE y en las que hemos pedido se nos informe, pero nos la han negado”, dijo Soto.
Según los denunciantes, tampoco se les han presentado un informe formal de los juicios que ha tenido la municipalidad por el tema de la deuda con el INDE. Los concejales agregaron que un colectivo les proporcionó documentos respecto de un juicio del 2017, en el que perdió el litigio la comuna, por esta razón desean que se aclare el tema.
“Tenemos conocimiento de que varios miembros del Concejo se han reunido en varias ocasiones con representantes del INDE, pero nos han ocultado la información”, concluyó Soto.
Los concejales acudieron recientemente al referido tribunal para ratificar su denuncian y aseguraron que darán seguimiento al antejuicio para tomar acciones, ya que falta la declaración de Grijalva.
Esta tarde en la audiencia el alcalde tendrá la oportunidad de declarar y dar su versión de los hechos; además, podrá presentar documentos que consideren son importantes para su defensa, el proceso de investigación es de 60 días, después el expediente es enviado a la Sala para que se resuelva.