Animales rescatados en Quetzaltenango no podrán regresar a su hábitat

Un halcón peregrino herido con arma de fuego y un micoleón golpeado se recuperan luego de ser rescatados en enero de 2019 en Quetzaltenango, ambas especies sufrieron amputaciones por el daño que les causaron sujetos desconocidos.

Micoleón fue operado para su recuperación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Micoleón fue operado para su recuperación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con Samuel Estacuy, delegado regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), ambas especies no podrán regresar a la vida silvestre. El micoleón porque a causa de los daños que le ocasionaron con un objeto contundente se le tuvo que amputar una parte de la cola y en el caso del halcón sufrió la amputación del ala primaria del lado izquierdo.

“Ya no van a poder regresar a la vida silvestre porque a causa de los daños sufrieron amputaciones, no podrán desenvolverse igual, ahora pasarán a ser parte de una colección de vida silvestre registrada por el Conap, serán entregados a alguna organización que esté a cargo de cuidarlos, alimentaros y velar porque estén libres de violencia”, aseguró Estacuy.

Agregó que esto afecta al ecosistema ya que ambas especies deberían estar en su hábitat natural, en donde cumplen diversas funciones vitales como el esparcimiento de semillas.

A causa de la herida por el disparo, el halcón perdió su ala primaria izquierda. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Por ahora el Conap no ha decidido a quién entregará las especies para su cuidado ya que se encuentran en recuperación en el Zoológico Minerva, en donde el personal colaboró para las cirugías que necesitaban los animales así como para su tratamiento médico y atención.

Le puede interesar: MP investiga posible desobediencia de resoluciones dictadas por la CC

“Estamos planificando actividades para divulgar el cuidado de las especies y prevenir el maltrato animal, porque vemos que en muchos casos es cultural, intentan cazar a las aves o matar a los micoleones porque tienen cierto concepto erróneo de que representan algo maligno o los relaciona con alguna especie de leyenda como El Cadejo,  lo único que provocan es alterar el ecosistema y reducir la riqueza de fauna”, concluyó Estacuy.

El micoleón fue rescatado el 19 de enero pasado  en Coatepeque, Quetzaltenango, personal del Conap y efectivos de los Bomberos Municipales Departamentales auxiliaron al animal que presentaba golpes severos en el cráneo, en la columna vertebral y en sus miembros anteriores.

Tres días después trasladaron al Zoológico Minerva a un halcón que resultó herido de bala en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Contenido relacionado:

Vecinos creen haber matado al cadejo

Zoológico de Xela promueve protección del micoleón

Animales silvestres son rescatados en las calles de la capital

1

Jhaneidy Molina Hace 4 meses

La gente necesita ser más consiente y no ser tan salvaje con seres que no hacen dańo alguno,todo animal merece respeto!!!!basta de crueldad animal el mundo merece mas amor y menos maldad!!!!!!