Atol de elote, una tradición familiar en Xela en el mes de la Virgen del Rosario

Todos los fines de semana de octubre hay actividades por la Feria Patronal de Xela en honor a la Virgen del Rosario, pero no serían las mismas sin las tradiciones gastronómicas y una de ellas es la receta más tradicional, el atol de elote, más conocido como la “bebida de la patrona”.

María Guadalupe Sac de Hernández y sus hijas Reina y Yenni siguen la tradición familiar de preparar el atol de elote durante el mes de la Virgen del Rosario en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
María Guadalupe Sac de Hernández y sus hijas Reina y Yenni siguen la tradición familiar de preparar el atol de elote durante el mes de la Virgen del Rosario en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Las familias por generaciones acostumbran visitar la Catedral Metropolitana Altense y luego degustar un vaso de atol de elote, pero, ¿quiénes lo preparan? Son familias que por generaciones se han dedicado a conservar esa tradición.


María Guadalupe Sac de Hernández es un ícono de las ventas de atol de elote en Quetzaltenango. Tiene 68 años y desde hace 55 elabora esa bebida tradicional.  

“Empecé desde niña porque mi bisabuela, abuela y mi mamá lo preparaban y lo veníamos a vender al parque central. También mis hijas siguen esta tradición, para mí significa un tributo a la Virgen del Rosario, porque es una reliquia para ella”, explica Sac de Hernández.

La mujer indica que sus familiares fueron las primeras que vendieron atol de elote en Quetzaltenango, por eso se siente orgullosa y le ha enseñado a sus dos hijas y sus nueras, quienes la acompañan en todo el proceso de preparación y tienen diferentes puestos de venta en puntos estratégicos del parque central de Xela.

“Invitamos a todas las personas para que conserven la tradición del mes de octubre de consumir atol de elote, porque es un ícono de Quetzaltenango. Se siente bien cuando se observa a las personas compartir en familia y deleitarse con esta bebida”, refirió.

Reina Hernández, hija de Sac de Hernández, dijo que está orgullosa de su mamá porque les enseñó a preparar esa bebida que es tradicional de los quetzaltecos y por eso también vende en el centro histórico. Yenni Hernández, otra hija, también se dedica a la misma labor. “Es una bendición preparar atol de elote”, dijo.

Marta Coyoy, quien asistió a una misa en la catedral altense y luego visitó el puesto de venta de Sac Hernández, indicó que todos los años, en octubre, asiste a las actividades de la Virgen del Rosario y siempre degusta junto a sus dos hijos el atol de elote.

Para mañana en la tarde se tiene programada una procesión de la Virgen del Rosario y luego de ello culminarán las actividades en honor a la patrona de los quetzaltecos. Además, habrá concierto frente a la iglesia y tradicionales ventas de feria frente a la catedral y en los alrededores del parque central de Xelajú. Además trasladarán a la imagen del altar mayor a la capilla del Rosario.

María Sac de Hernández sirve un vaso de atol de elote, al que llama "bebida de la patrona", en su puesto de venta en el parque central de Xela. (Foto Prensa Lirbe: Fred Rivera)