Intento de motín en la Granja Penal Cantel deja tres heridos

Tres reclusos de la Granja de Rehabilitación Cantel resultaron heridos, dos de ellos de bala, cuando los guardias activaron este jueves el protocolo de seguridad, luego de que se reportaron varias detonaciones de arma de fuego.

Cárcel donde fueron reducidos al orden los presos. (Foto Prensa Libre: @DGSPG).
Cárcel donde fueron reducidos al orden los presos. (Foto Prensa Libre: @DGSPG).

Rudy Esquivel, vocero del Ssistema Penitenciario (SP), informó que el problema ocurrió las 11.35 horas y que el Ministerio Público investigará lo sucedido en el penal, en Cantel. 

Según Esquivel, el conato de motín ocurrió en el área de recreación, donde se encontraba un grupo de reclusos, por lo que los guardias “tuvieron que reducirlos al orden con el uso racional de la fuerza”.

“Pusimos en práctica el plan de prevención de fin de año y se controló la situación”, dijo el vocero del SP.

Juan Carlos Maldonado, socorrista de los Bomberos Municipales Departamentales, quien ingresó a atender a los heridos, explicó que trasladaron al Hospital Regional de Occidente a Édgar Martínez Yac, de 33 años, originario de Huehuetenango, con una herida de bala en la pierna izquierda.

También los Bomberos Voluntarios trasladaron a Efrén López, 25, originario de Escuintla, con trauma en la mano derecha y Luis López, 28, con una herida de arma de fuego en el muslo derecho.

Al lugar fueron destacados agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil para recuperar el orden.

También llegó personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la delegación de Quetzaltenango, para verificar que no ocurrieran violaciones en el proceso y debido al problema registrado al mediodía se suspendieron las visitas a los reclusos.

Agentes del Ministerio Público investigan la causa por la que iniciaron los disparos en el centro carcelario que resguarda a reos de alta peligrosidad.

En la Granja de Rehabilitación Cantel hay dos mil 112 privados de libertad y en ocasiones anteriores el recinto ha sido escenario de riñas entre reos. 

Antecedentes

El 2 de julio del 2015, una granada fue detonada por pandilleros en la Granja Penal Cantel, donde hubo un enfrentamiento entre reos rivales; sin embargo, no se reportaron heridos por la explosión.

Socorristas indicaron que cuatro reos resultaron con golpes a causa del enfrentamiento ocurrido, luego de la detonación del artefacto explosivo.

En octubre del 2014, autoridades del SP suspendieron por dos meses cualquier tipo de visita a los reclusos del referido penal, luego de un incidente entre reos que causó destrozos en mobiliario de la prisión.